Guanajuato.- Para el año próximo, los Ayuntamientos podrán incluir en sus iniciativas de Leyes de Ingresos municipales -donde se contemplan todos los cobros por servicios municipales- un aumento de máximo 5 %, aprobó la Comisión de Hacienda del Congreso.
En las Leyes de Ingresos aparecen todos los cobros, como agua potable, impuesto predial, panteones, mercados, servicios del DIF, permisos para puestos ambulantes, contratación de policías para eventos privados, entre otros.
Aunque esto solo aplica para tarifas y tasas, los impuestos no se están tocando, aclaró el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la misma.
Sobre el predial, aclaró que si algún municipio quiere aplicar una tasa más alta a este impuesto, tendrá que justificarlo técnicamente.
-¿Pueden aumentar más allá del 5 % el impuesto predial?, se le preguntó.
Pues si lo quisieran como lo mencioné, el (artículo) 115 constitucional les da la libertad, como otros ejercicios fiscales nos han presentado algunas otras iniciativas, pero con el soporte técnico muy justificado”.
El diputado también aclaró que aunque el aumento nominal será de 5 %, el real será de 0 %, porque el poder adquisitivo será menor el año próximo y el 5 % es un cobro muy por debajo de la inflación.
Los 46 Ayuntamientos tienen hasta el 15 de noviembre para presentar ante el Congreso del Estado sus iniciativas de Leyes de Ingresos para 2023.
La diputada priista Ruth Tiscareño Agoitia, quien aprobó el aumento en 5 %, expresó que este es razonable y un apoyo para la economía de las familias.
Y que se justifica porque para este fin de año, los aumentos económicos del País siguen presionando y serán cifras no vistas en los últimos años.
Comentó que las cuotas establecidas en las Leyes de Ingresos Municipales de este año, con un aumento del 3.9 %, no cubrirán la inflación. Por lo tanto, hay que recuperar los costos.
Del análisis de la economía mexicana, se prevé que las arcas municipales no se recuperarán y que los ingresos federales no serán los pronosticados”.
DSS/AM