La Habana.- La tormenta tropical Fiona parecía estar por convertirse en huracán a medida que se acercaba a Puerto Rico el sábado, amenazando con arrojar hasta 51 centímetros (20 pulgadas) de lluvia, mientras la población se preparaba para posibles aludes de lodo, inundaciones graves y apagones.
Fiona azotó previamente varias islas del Caribe oriental, con una muerte reportada en el territorio francés de Guadalupe. El prefecto regional Alexandre Rochatte informó el sábado a los periodistas que se halló un cuerpo al costado de una carretera después de que las inundaciones arrastraran una casa en la capital de Basse-Terre. Más de 20 personas más fueron rescatadas en medio de vientos y lluvias fuertes que dejaron sin electricidad a 13.000 usuarios.
El ojo de Fiona se ubicaba el sábado por la mañana a unos 210 kilómetros (130 millas) al sureste de St. Croix, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora). Se movía hacia el oeste a 13 km/h (8 mph) en una trayectoria que según los pronósticos pasará sobre o cerca de Puerto Rico el domingo por la noche. Se esperaba que Fiona se vuelva huracán mientras se mueve cerca de Puerto Rico.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo que ya se empezaban a sentir sus efectos y que no hay que subestimar al meteoro
Dijo que las anticipadas lluvias fuertes son peligrosas porque el suelo de la isla ya está saturado de agua. Mientras tanto, muchos puertorriqueños estaban preocupados por apagones. La red eléctrica de la isla fue arrasada por el huracán María en 2017 y recientemente comenzó su reconstrucción, pero sigue siendo frágil y los cortes de energía ocurren diariamente.
Se espera que Fiona pase por República Dominicana el domingo potencialmente como un huracán y Haití y las Islas Turcas y Caicos el lunes y martes con amenaza de lluvias extremas.
Los meteorólogos emitieron una alerta de huracán para las Islas Vírgenes Estadounidenses, así como para la costa sur de República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta Cabo Caucedo y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata.
Por otra parte, el vórtice de la tormenta tropical Lester en el Pacífico oriental estaba en una trayectoria que podría llevarlo a tierra firme el sábado por la noche cerca de la zona de Acapulco, en la costa sur de México.
Se tenía previsto que Lester siguiera siendo tormenta tropical hasta que choque contra la Sierra Madre Occidental mexicana, pero los meteorólogos advirtieron de los peligros potenciales de las lluvias fuertes.
La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph) el viernes por la noche. Su vórtice estaba a 140 kilómetros (85 millas) al sureste de Acapulco y se dirigía al noroeste a 17 km/h (10 mph).
Estaba en vigor una alerta de tormenta tropical desde Puerto Escondido hasta Zihuatanejo. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que Lester podría arrojar de 8 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) de lluvia en la costa de los estados de Guerrero y Michoacán. Algunas áreas aisladas podrían recibir hasta 30 centímetros (12 pulgadas).
PM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: