Ciudad de México.–  La descarbonización de la energía y el diseño urbano con bajas emisiones de carbono son las áreas prioritarias urgentes que identifica el Banco Mundial para apoyar acciones en materia de resiliencia, mitigación y transición frente al cambio climático en México.

En su informe Hoja de Ruta para la Acción Climática en América Latina y el Caribe 2021-25, presentado el miércoles, indica que México y Brasil representan más de la mitad de las emisiones regionales de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el sector de energía.

“La necesidad de actuar es urgente para evitar la dependencia de los sistemas que hacen un uso intensivo del carbono”, subraya.

Por otra parte, alerta, los países que continúan por la senda de la expansión a corto plazo de las inversiones en tecnologías de combustibles fósiles se enfrentan al riesgo creciente de que las futuras acciones de mitigación del cambio climático creen activos varados.

Así, algunas reservas de petróleo y gas, cuya extracción está prevista actualmente, apunta, podrían dejar de ser rentables en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, México y Perú.

Las estrategias de gestión de la demanda, las medidas de eficiencia energética y la mejora de las prácticas de gestión de las cuencas hidrográficas, indica el informe, desempeñan una importante función en el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas energéticos

A ello, señala, debe agregarse la mejora de las infraestructuras de transmisión y distribución, la diversificación de la generación de electricidad, el almacenamiento y las soluciones de redes inteligentes. 

El Banco Mundial plantea que el diseño urbano con bajas emisiones de carbono y la descarbonización de la movilidad urbana son indispensables en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Haití, México y Perú, algunos de los países con mayor densidad de población urbana de la región.

“A pesar de ser una de las regiones más urbanizadas del mundo, América Latina y el Caribe tiene sólo 10 kilómetros de sistema de transporte masivo por cada millón de habitantes, mientras que el promedio regional en Europa es de 35”, detalla.

“Facilitar la movilidad no motorizada segura tiene un potencial de reducción de emisiones muy importante, especialmente cuando se combina con políticas que desincentivan el uso de vehículos motorizados”.

El informe destaca que el BM ya apoya una amplia variedad de programas y proyectos en América Latina y el Caribe para la resiliencia frente al cambio climático, la reducción de las emisiones de GEI y la transición hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono.

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FRG

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