Ciudad de México.- La Secretaría del Bienestar busca que los beneficiarios de su programa de tandas reintegren el dinero que les prestaron entre 2019 y 2020, aunque el Gobierno reconoció en abril pasado que los préstamos de 6 mil pesos fueron un “subsidio” y no existe obligación de pagarlo.

Desde finales de agosto, Servidores de la Nación visitan a los deudores para entregarles una “Carta promesa de reembolso” con el ofrecimiento de que, si pagan, podrían acceder a otro préstamo, ahora por 10 mil pesos, del programa que desde 2021 ya no tuvo nuevas incorporaciones de beneficiarios y que para 2022 ya ni siquiera apareció en el Presupuesto de Egresos propuesto por el Ejecutivo al Congreso.

“Tenemos confianza que cumplirás con tu palabra, te invitamos a realizar tu reembolso lo más pronto posible. Recuerda que con tus pagos tienes la posibilidad de acceder a otra Tanda y ayudas a otras personas de tu comunidad a recibir más Tandas”, dice la carta con el logo del Gobierno mexicano y de la Secretaría del Bienestar.

En las oficinas centrales de la Secretaría de Bienestar, en Paseo de la Reforma, y en las de la delegación de la Ciudad de México, en la colonia Juárez, los Servidores de la Nación confirmaron la entrega de las cartas, aunque dijeron que desde el año pasado no hay nuevos préstamos ni tampoco durante 2022, aunque paguen.

Las cartas, junto con una fotografía del beneficiario deudor, han sido difundidas por las delegaciones de Bienestar en Chiapas y en la Ciudad de México.

“Me dijeron que no había problema por la falta de pago, pero que sí me pusiera al corriente para acceder a un préstamo de 10 mil”, dijo un habitante del Estado de México que en mayo de 2019 recibió un préstamo por 6 mil pesos para, supuestamente, apoyar la sobrevivencia de una estética, aunque dijo que no lo necesitaba. “Yo le dije que no, pero me insistió y me ofreció anotar a mi hija como aprendiz de un oficio, dijo que podíamos decir que trabajaba como aprendiz en la estética”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, de un millón 457 mil 907 de tandas entregadas durante los dos años más difíciles de la pandemia, a la fecha solo 680 beneficiarios, que equivalen al 0.04 por ciento, pagaron en su totalidad el dinero que recibieron.

En tanto, sólo 512 mil 777 hicieron pagos parciales y el restante no hizo reembolso alguno al Gobierno federal.

Cuando fueron anunciadas, las Tandas del Bienestar tenían el objetivo de apoyar a micronegocios que no tienen acceso a créditos de la banca tradicional.

TE PUEDE INTERESAR:

Sus hijos lo vieron morir: Conductor y su familia sufren volcadura; iba a exceso de velocidad

VIDEO ‘Te toca hacer reír al cielo’, broma le cuesta la vida a payasito ‘Clipper Eztar’; murió al recibir 4 balazos

La Suprema Corte explica si es ilegal lanzar peluches del Dr. Simi en conciertos

Guerra en Ucrania: ‘Desechan plan de paz por intereses de élite’, responde AMLO a Ucrania

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *