Ciudad de México.– Los programas de transferencias directas y las obras de infraestructura prioritarias del Gobierno federal presionarán en 2023 las finanzas públicas del País. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que en las próximas semanas comenzará a discutir la Cámara de Diputados señala, que más del 77 por ciento de los recursos que la Secretaría de Hacienda proyectó para el próximo ejercicio fiscal es gasto que ya se encuentra comprometido. 

Las cifras indican que el costo financiero de la deuda, el Gasto Federalizado y las pensiones suman una bolsa superior a los cuatro billones 845 mil millones de pesos, lo que equivale a más del 58 por ciento del presupuesto total previsto para 2023, que asciende a ocho billones 299 mil 647 millones de pesos. 

Si se suma el rubro de servicios personales, es decir, los salarios y prestaciones de los empleados del sector público, la cifra aumenta a seis billones 433 mil millones de pesos, que representa el 77.5 por ciento del presupuesto.

Si la Cámara de Diputados no hace modificaciones a la propuesta de Hacienda, como ha ocurrido en los últimos cuatro presupuestos, al Gobierno federal le quedaría un margen presupuestal de apenas un billón 866 mil 500 millones de pesos. 

De esa bolsa, 45 por ciento estaría destinada a programas prioritarios y obras. 

El PPEF plantea un monto de más de 600 mil 319 millones de pesos para programas de transferencias directas del Gobierno federal, el más alto registrado en lo que va de la actual Administración. 

La propuesta de la Secretaría de Hacienda prevé un incremento real del 35 por ciento para el programa Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, de 208 por ciento para el de Fertilizantes, de 86 por ciento para La Escuela es Nuestra y de cerca del 20 por ciento para Sembrando Vida. 

Además, se proyecta una bolsa de cerca de 236 mil 131 millones de pesos para proyectos prioritarios. 

Las cifras más grandes la registran el Tren Maya con 143 mil 073 millones de pesos, es decir, 118.7 por ciento más en comparación con los 62 mil 942 millones de pesos etiquetados este año. 

En tanto que los proyectos de infraestructura hidráulica a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrían recursos por 44 mil 693 millones y para los proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de vías de comunicación a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la bolsa sería de 28 mil 762 millones.  

Para 2023, el Gobierno federal presentó una propuesta de 8.2 billones de pesos de gasto para 2023, de los cuales 1.1 billones provendrán de la contratación de deuda.

Presupuesto de Egresos 2023: Acaparan obra pública gobiernos morenistas  

En su plan de inversión para el próximo año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) beneficia más a estados gobernados por Morena y, también, al Estado de México, entidad que ese partido busca ganar en 2023.

De los 48 mil 565 millones de pesos presupuestados por la SICT para gasto de inversión, el 61.3 por ciento será para estados gobernados por Morena y sus aliados, mientras que el restante será para obras federales.

Los estados gobernados por PAN, PRI o Movimiento Ciudadano no aparecen en la propuesta presupuestal con recursos, excepto Durango, pero en un proyecto conjunto con Sinaloa, estado gobernado por el morenista Rubén Rocha. 

Conforme el documento que deberá ser revisado y aprobado por el Congreso, del total del gasto 29 mil 771 millones de pesos serían  canalizados a proyectos en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México, en manos de Morena, y a San Luis Potosí, actualmente gobernado por Ricardo Gallardo, del Partido Verde. 

Estos recursos serían utilizados en la construcción de carreteras y caminos rurales, infraestructura aeroportuaria, mantenimiento, proyectos ferroviarios, transporte masivo de pasajeros e incluso mantenimiento del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat).

La Ciudad de México es la entidad más beneficiada con 12 mil 876 millones, 26 por ciento del total nacional.

De ese monto, 868.6 millones serían para proyectos sólo en la Ciudad de México, 133.5 millones para proyectos compartidos con el estado de Sonora -el Programa de Mantenimiento de Mexsat– y 11 mil 874 millones para obras compartidas con el Estado de México, entidad que Morena busca ganar el próximo año, cuando renovará Gubernatura. 

Entre los proyectos que ambas entidades comparten se encuentran obras prioritarias del Gobierno federal, como la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, al cual prevén destinar 7 mil millones de pesos, la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA con mil 250 millones y el Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México con 3 mil 624 millones de pesos.

Otros estados beneficiados con la inversión vía la SICT son San Luis Potosí, con 3 mil 142.2 millones de pesos para construir carreteras, así como Quintana Roo, con 5 mil 508 millones de pesos para el mismo rubro, Guerrero con 2 mil 900 millones e Hidalgo con mil 109 millones.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, condenó la distribución del Presupuesto de la SICT y advirtió que impulsarán una modificación.

Dijo que convocará a Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, para que se apruebe un presupuesto más equitativo para todos los estados.

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