¡WOW! Ése sí que fue un puente vacacional largo. Se sintió más prolongado que el silencio de la CNDH ante la militarización de México. Y es que del jueves para acá, pareciera que transcurrió un mes por todo lo que pasó.

EMPEZANDO con la reconquista de las plazas por parte de la sociedad que, tras dos años de pandemia, volvió a juntarse en la noche de El Grito para festejar, desahogarse y hasta bailar. Muchos lo hicieron por gusto y muchos por compromiso, pues fueron acarreados en masa al Zócalo capitalino.

LUEGO fue el mensaje de Andrés Manuel López Obrador estilo Miss Universo, pidiendo la paz mundial, la fraternidad interplanetaria y la moratoria de cinco años de todos los ejercicios y operativos militares. Qué mejor manera de decir “¡Viva la paz!”, que hacerlo rodeado de miles de elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

TAMBIÉN habría que destacar el mensaje de Luis Cresencio Sandoval, quien reaccionó ante las suspicacias de su discurso el Día de los Niños Héroes, aclarando que las Fuerzas Armadas no buscan protagonismo y que, digan lo que digan, seguirán sujetas al mando civil. Debe estar muy enrarecido el ambiente, cuando el secretario de la Defensa Nacional tiene que salir a confirmar lo que ya está en la Constitución, pero al menos lo hizo.

ES CURIOSO cómo los demócratas de Morena no creen en… ¡la democracia! Cosa de ver que en su Congreso Nacional se decidió prolongar la presidencia de Mario Polevnsky, perdón, Yeidckol Delgado, ¡perdón de nuevo!, de Mario Delgado.

JUSTO lo que tanto le criticaban a la ex dirigente morenista, ahora lo están haciendo Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández. Su periodo terminaba en 2023, pero con el pretexto de los comicios presidenciales, les dieron la vuelta a las elecciones internas.

DE HECHO la conformación del nuevo CEN guinda no fue democrática, sino aromática pues huele a que ya quedó la mesa puesta para la postulación de Claudia Sheinbaum. Las carteras de la dirigencia se las llevó, en su mayoría, la Jefa de Gobierno y el resto fue para los gobernadores que le apoyan.

Y TAN no les gusta la democracia interna a los morenistas que, finalmente, formalizaron que la candidatura presidencial se definirá por encuestas… aunque el único que decidirá vive en Palacio Nacional.

RECUERDE que hoy a las 12:19 sonará la alerta sísmica en la Ciudad de México, porque es el gran ejercicio capitalino de protección civil. Este simulacro hay que tomárselo en serio, porque no es como cuando AMLO simuló inaugurar una refinería que no está terminada o cuando Claudia Sheinbaum simuló poner en marcha el trolebús elevado que sigue en obra negra. Así que tenga a la mano su bolillo, para cuando empiece a sonar la alarma.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *