León, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que el crimen organizado no intimidará a las autoridades, pues los homicidios que se registraron en los últimos días son reacciones de los operativos de seguridad.
En las últimas 72 horas asesinaron al menos a 72 personas en diferentes municipios. En León un hombre fue asesinado en el Arco de la Calzada. En Cortazar ocurrió un ataque a un anexo donde tres personas fueron asesinadas, además de otras tres lesionadas.
Rodríguez Vallejo expresó que este incremento en el número de homicidios es consecuencia de los operativos de seguridad que realiza la autoridad. Indicó que actualmente se tienen 17 % menos homicidios en comparación con el año pasado y 40 % menos que el antepasado.
Tras lamentar los hechos, puntualizó que instruyó a la Fiscalía General de Guanajuato para que se den con los responsables lo más rápido posible, y aseguró que pronto caerán.
“Mientras la autoridad guanajuatense siga dando resultados deteniendo grupos criminales, se dan estas lamentables reacciones, no nos van a dejar de poner en acción, no dejaremos de actuar, no nos van a intimidar estas acciones…, lo que sí ofrezco a la ciudadanía es la pronta resolución de estos homicidios y los que se generen en el estado”, expresó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Detalló que la Fiscalía de Guanajuato realizará las acciones necesarias para detener a los responsables; manifestó que la mayoría de los homicidios están relacionados con puntos de venta de droga, por ello es necesario trabajar contra las adicciones que provocan la descomposición del tejido social.
Nosotros estamos atendiendo no solo las consecuencias, sino también las causas, esta descomposición del tejido social. Por eso Planet Youth…, pero son estrategias que van a más de 15, 20 años.
LALC