Transformación inmobiliaria
Antiguas casonas de colonias de importante plusvalía están dando paso a la construcción de atractivas torres de departamentos.
Esto está sucediendo en León; basta con mirar o pasar por las calles de colonias como: Panorama, Valle del Campestre, Jardines y Villas del Moral para ver como casas antiguas con grandes dimensiones han sido demolidas y en otros terrenos ya las torres son un hecho y de sus fachadas cuelgan anuncios publicitarios con el nombre de la torre y el número en donde aquellos interesados pueden obtener más información.
Las características de estos departamentos son principalmente de dos recamaras, baño y medio y un par de cajones de estacionamiento con precios que van de los 2 millones a los 4 millones en promedio.
En el caso de las casas de las colonias mencionadas en portales inmobiliarios se ofrecen a la venta desde los 4 millones a los 8 millones con 3 a 4 recamaras, dos baños y medio y dos cajones de estacionamiento.
En las opciones de renta mensual de este tipo de casas los precios van desde los 8 mil pesos hasta los 25 mil, principalmente.
El trabajo a distancia provocado por la pandemia también dió paso a que este cambio inmobiliario se diera en esta tipo de zonas, pues anteriormente varias de estas casas recibían una buena renta mensual por parte de empresas de contabilidad, administrativas y de cobranza sin embargo muchos de ellos durante el 2021 decidieron hacer del home office su forma base de trabajo para reducir diverso costos operativos.
De acuerdo a gente relacionada con asuntos de la construcción de vivienda el crecer de forma vertical permite que la gente no tenga que irse a vivir en la periferia y por ende tenga traslados más cortos; satisfacción de la demanda es otra bondad; disminución de la mancha urbana; así como satisfacción de la demanda inmobiliaria.
Van por datos del sector agropecuario
Guanajuato cuenta con cerca de 441 mil terrenos que conforman aproximadamente 169 mil unidades de producción agropecuaria.
En Inegi se han dispuesto a comenzar a partir de ayer y hasta el 30 de noviembre el Censo Agropecuario 2022.
Se han propuesto remangarse las camisas, soportar el calor y darle la vuelta a uno que otro perro para visitar estos lugares para obtener estadísticas actuales de la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan las y los productores del campo en cada entidad mexicana.
Si usted está relacionado con este tema y lo visitan si pídales que se identifiquen, pero hágales un espacio para dar respuesta a sus preguntas.
Para cubrir Guanajuato trabajarán 998 entrevistadoras y entrevistadores, que recorrerán 9 mil 344 localidades rurales de 15 mil habitantes o menos. A las y los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes.
Será en mayor del próximo año que compartan a detalle la información.
Para la anécdota
Ayer en León por primera vez un temblor registrado en México provocó que la mayor parte del personal del área de Recursos Humanos pidiera a los colaboradores salir de sus áreas de trabajo y refugiarse en el punto de reunión; ese que por fortuna pocas ocasiones utilizamos en esta zona de México.
Por medio de la labor de nuestros compañeros y material en redes sociales vimos como personal de la industria, comercio y servicios salieron de sus lugares para ponerse a salvo mientras hacían llamaban o enviaban mensajes para conocer cómo les había ido a sus familiares en casa o sus trabajos.
La buena noticia es que de acuerdo a información oficial del gobierno de Guanajuato en la entidad no hubo daños mayores.