Guanajuato, Guanajuato.- El diputado del PAN Aldo Márquez Becerra ingresó hoy a las 9:00 de la mañana su solicitud de licencia definitiva como diputado, para que entre en vigor a partir del 1 de octubre.
El motivo es que se va a ocupar otro cargo público en Gobierno del Estado, sin precisar cual, confirmó a AM la diputada Margarita Rionda Salas, presidenta del Congreso.
Comentó que esta solicitud se dará a conocer oficialmente en la sesión de la Diputación Permanente del próximo jueves.
El suplente del diputado será Javier Alfonso Torres Mereles, actual Subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano de la Sedeshu.
Licencia de de diputado debe aprobarse en Congreso
Aunque ella no lo dijo, para que Márquez Becerra pueda irse el 1 de octubre, tendría que ser aprobada tanto por la Comisión de Gobernación la semana próxima y por el pleno del Congreso del Estado el jueves 29 de septiembre.
Junto con las morenistas Hades Aguilar y Edith Moreno Valencia, así como con el priísta Gustavo Adolfo González Reyes, Márquez Becerra es de los presidentes de comisiones legislativas que menos trabajo han hecho durante este primer año de Legislatura, pues tiene sólo seis sesiones de las comisiones que presiden, desde el 25 de septiembre de 2021 hasta la fecha.
El panista preside la Comisión de Turismo y la última vez que ésta sesionó fue el 28 de agosto, es decir, hace casi un mes.
Presentó dos iniciativas: una de reforma a la Ley de Turismo, para incluir el turismo comunitario, entre otros temas, y otra para crear la Ley de Educación Superior, con el fin de dar facilidades a los estudiantes para que estudien y trabajen.
Antes de ser diputado local, por ser cercano al gobernador Diego Sinhue, fue Subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, desde el inicio de este sexenio estatal, de 2018 a principios de 2021, en que renunció para hacer campaña para integrarse al Congreso local.
GGL