León, Guanajuato.- La exposición “Juegos de guerra, una mirada de lo contemporáneo ante el olvido” del artista plástico guerrerense Miguelangel Sotelo, se inauguró en el salón de usos múltiples de la ENES León y a través de ella se busca enviar un mensaje de paz.
La exposición, que forma parte del Festival Cultura UNAM, es itinerante, está integrada de 57 piezas, entre obras, códigos y dominó, que hablan sobre las guerras que ha tenido el mundo entero en el siglo pasado, y permanecerá en el campus hasta el mes de noviembre.
La puede visitar el público en general y en especial estudiantes de secundaria y preparatoria, se pueden solicitar visitas guiadas de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
Miguelangel Sotelo, el autor, comentó que lo diferente de la exposición es que es interactiva, ya que cada pieza cuenta con un código QR que contiene un documental o un mensaje especial, y se completa con la obra lírica abstracta.
“Elegí documentales, codifique, decodifique y pinté como lo he venido haciendo durante toda mi carrera sólo que en esta ocasión utilicé los medios electrónicos contemporáneos como el código QR que sirve para vender o publicitar productos que utilicé para enviar un mensaje de paz”.
En cuanto al dominó gigante que se puede observar en el área de exposición comentó:
“Es como el juego de la guerra, fácil de jugar, no es tan difícil como el juego del ajedrez que es un deporte ciencia que hace menos daño por que lo que se busca es llegar al rey e inmovilizarlo, mientras que con el dominó se domina, por ello hago una relación y el efecto dominó porque cualquier cosa que sucede en cualquier parte del mundo siempre nos afectará a los demás”.
Agregó que su obra se ha presentado en la Ciudad de México y Guadalajara, y de aquí se irá a Morelia y más tarde a Autlán, en el Estado de México.
“Mi idea con esta exposición es llevar un mensaje de paz, que la gente conozca los horrores de la guerra y no los olvide para que no se vuelvan a repetir”.
Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES León, agradeció al artista por ocupar el recinto con una obra que permita la reflexión en momentos tan pertinentes.
“Quisiéramos que reflexiones hacia la no violencia, que los actos de paz fueran esporádicos, pero cada día son más constantes y necesarios en nuestro país, tenemos que seguir trabajando y pensando juntos que podemos tener un mejor país y una mejor sociedad y solo nuestros jóvenes universitarios nos pueden ayudar a hacerlo posible”.
Entre los asistentes estuvieron Alicia Escobar Latapi, coordinadora de Difusión Cultural de la ENES León; Juan Ayala Méndez, secretario técnico de Planeación y Programación; Fernanda Becerril, coordinadora del Festival Cultura UNAM; Andrés Ramírez Aguirre, coordinador de activos culturales e innovación, y la maestra Cecilia Fierro con sus alumnos de la carrera de Desarrollo y Gestión Interculturales.