De enero a agosto se han registrado 906 denuncias por el delito de fraude en Hidalgo, de las cuales Pachuca y Tulancingo concentran casi 50 por ciento con 340 y 109, respectivamente, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El fraude presenta alta incidencia en Hidalgo durante los ocho meses que han transcurrido de 2022, en los que se registraron 906 querellas, lo que representa un promedio de 113 cada mes, o bien, más de tres al día.
Dicho ilícito entra en la clasificación de delitos contra el patrimonio, misma que presenta la incidencia más alta en todos los rubros con 12 mil 169 carpetas de investigación por sus diversas modalidades.
TE PUEDE INTERESAR: Sube a 8 el número de feminicidios en Hidalgo y a 195 los homicidios dolosos
PACHUCA Y TULANCINGO CON MÁS FRAUDES
Tanto la capital hidalguense como Tulancingo son los municipios con más registros de actividades fraudulentas de este tipo, de enero a agosto con 340 y 109 casos, respectivamente.
Les siguen Tizayuca con 51 casos y Mineral de la Reforma, municipio vecino de Pachuca, con 50 reportes, detalla el SESNSP.
La lista de demarcaciones que cuentan con más de 20 denuncias por el ilícito la completan Tula con 30 querellas, Huejutla registró 28, Tepeapulco 27, Tepeji del Río 26, Actopan 21, mientras que Apan e Ixmiquilpan cuentan con 20 cada una.
CON MENOS DE 20 DENUNCIAS
Otros municipios que registraron carpetas de investigación por fraude son Tlaxcoapan que presentó 17, las demarcaciones vecinas Mixquiahuala y Progreso de Obregón con 11 cada una, mientras que Atotonilco el Grande y Santiago Tulantepec registraron diez, respectivamente.
Mientras que municipios como Zempoala, Acaxochitlán, Cuautepec, Huichapan, Zacualtipán, Metztitlán, Villa de Tezontepec y Zimapán, tuvieron entre cinco y nueve denuncias cada uno.
La lista la completan, con menos de cinco denuncias por fraude, municipios como El Arenal, Huasca, Lolotla, San Felipe Orizatlán, San Agustín Tlaxiaca, Tlanalapa, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Jacala, Molango, San Salvador, Singuilucan y Acatlán.
Además de Atlapexco, Chapulhuacán, Francisco I. Madero, Nopala, Omitlán, Santiago de Anaya, Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Calnali, Epazoyucan, Huautla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tlanchinol y Tolcayuca.