Desde que somos pequeños, en la escuela, se nos enseña que debemos respetar los símbolos patrios, pues representan parte de nuestra historia y valores como pueblo mexicano, además de que nos otorgan identidad y sentido de pertenencia a la nación.
La bandera, el escudo y el himno nacional merecen ser honrados por todo lo que representan, es por eso que crearon algunas leyes para proteger su integridad.
Código Penal Federal
Este código, en su Artículo 191, contempla castigos para quien ultraje o insulte los símbolos patrios:
“Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”.
Más adelante, en el Artículo 192 también indica que:
“al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.
Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional
En 1984 el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cual expresa que es deber de todos los mexicanos respetar y rendir honores a los símbolos. Además, esta Ley prohíbe modificar el diseño del Escudo y Bandera y la letra y música del Himno Nacional. Sobre las faltas de respeto, esta Ley expresa:
“Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo. Procederá la sanción de decomiso para los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno Nacionales.”
Aunque nunca se especifica qué acciones se consideran insultos, todos sabemos, gracias a nuestra formación cívica, cómo debemos tratar a nuestros símbolos identitarios.
Estas sanciones se aplicarán no sólo a los mexicanos, sino a cualquier persona que le falte el respeto a los símbolos patrios.