León, Guanajuato.- En la Diputación Permanente del Congreso ingresó una iniciativa del gobernador Diego Rodríguez para donar un terreno en Apaseo el Grande, con el fin de usarlo para una base de operaciones de la Guardia Nacional y brindar seguridad en Guanajuato.
El terreno a donar es de 36 mil 444.74 metros cuadrados, es decir 3.6 hectáreas que son parte del predio denominado ex Hacienda Obrajuelo.
La particularidad de este terreno es que está dentro de otro de 607 hectáreas que antes ya había vendido el Gobierno del Estado a la empresa Toyota mediante un decreto del 20 de noviembre de 2015.
En la solicitud se refiere que esta petición al Congreso deriva de que el representante legal de Toyota informó al Gobernador, mediante un escrito del 13 de junio de 2022, ver la posibilidad de atender la solicitud hecha por el representante de la Guardia Nacional a dicha empresa para que le done un terreno de 3.5 hectáreas del total del terreno propiedad de Toyota, con el objetivo de destinarlo a una base para esa corporación.
Podrían poner cláusula de reversión
Por eso, en la propuesta de decreto del Gobernador se plantea que esta empresa donará este terreno a la Federación mediante la Guardia Nacional. Y podrá establecer una cláusula de reversión de donación en caso de no utilizar el predio.
En la petición se recuerda que la Guardia Nacional fue creada mediante un decreto federal de marzo de 2019, realiza una función de seguridad, cuyos fines son: salvaguardar la integridad, seguridad, vida, bienes, derechos y libertades de las personas.
Contribuir y generar condiciones para el orden público y la paz social. Salvaguardar los bienes y recursos de la Nación. Establecer coordinación y colaboración con estados y municipios.
MTOP