El día de ayer la alcaldesa de nuestra ciudad, la licenciada Alejandra Gutiérrez Campos, presentó su primer Informe de Gobierno, al haber transcurrido casi un año desde que tomó protesta para encabezar el Ayuntamiento de León para el periodo 2021-2024.

Como en todo ejercicio de gobierno, a lo largo de este año se han presentado muchos avances, pero todavía hay pendientes en el trajín diario que significa gobernar a la tercera ciudad más grande de nuestro país. En ese sentido, mencionaré los que en mi opinión son algunos de los principales aciertos y áreas de oportunidad.

Dentro de lo positivo, sin lugar a dudas está la profunda y valiente depuración policiaca que desde el inicio emprendió la alcaldesa, lo cual ha generado que la policía leonesa sea más confiable, además del significativo incremento en el sueldo y prestaciones de todos los elementos de las corporaciones municipales de seguridad.

Otra iniciativa muy acertada fue la de la consulta ciudadana llevada a cabo en enero de este año, mediante la cual los leoneses pudieron opinar e incidir directamente en el destino de 100 millones de pesos que se reflejarán en las obras y acciones que quieren que se lleven a cabo en sus colonias, barrios, plazas, etc. Este ejercicio no tiene precedente en León y con el perfeccionamiento anual debe permanecer vigente asignándole cada vez más presupuesto.

Otro éxito incuestionable es la aprobación y aplicación del pase verde, una iniciativa que garantizó que cualquier leonés pudiera disfrutar todos los espacios deportivos y recreativos de la ciudad de manera gratuita por lo menos un día a la semana, algo que debió de haber existido desde mucho antes y que vino a beneficiar ampliamente a las familias leonesas.

Considero justo también mencionar el muy buen trabajo hecho por la Contraloría Municipal, al haber sancionado a los exservidores públicos que abusaron de sus funciones y que generaron quebrantos al municipio. La contralora Viridiana Márquez ha tapado muchas bocas, entre ellas la mía.

En lo que todavía significan pendientes, está el proceso para renovar los diferentes consejos ciudadanos que hay en el municipio. Es necesario que éste se consolide con la pulcritud necesaria para evitar que este ejercicio se siga viendo con tintes de influyentísimo, compromisos, conflictos de interés (proveedores o consejeros) e intervencionismo. No se puede permitir que nadie se tome el atrevimiento de hablar con algunos organismos para “sugerirles” que nombren a tal o cual persona y manipulen la participación ciudadana. Todavía hay algunos consejos por nombrar y eso nos da la oportunidad de cerrar bien este tema y sentar precedente.

Otro pendiente es eliminar la opacidad en el ejercicio del presupuesto de egresos en el área de seguridad, en donde ha costado trabajo que las compras sean lo transparentes que deben ser, generando una lucha constante contra las fuerzas internas que tratan de pasarnos bolas rápidas; créanme que hemos jugado al “súper portero” en muchas ocasiones, tratando de evitar que nos metan gol.

Y por último, tal vez sea momento de escuchar a las cada vez más numerosas voces que hablan de la concentración de poder en un círculo muy cerrado en torno a la alcaldesa, lo cual, ciertamente, además de generar división y decepción, provoca que dentro del Ayuntamiento no exista un verdadero equipo trabajando en el mismo sentido, pues se ha caído en la visión individual, ignorando otras que pueden sumar mucho en pro de lograr un buen gobierno.

En resumen, lo positivo supera en mucho a los pendientes. El camino es el correcto, pero aún falta un buen tramo como para poder concluir que esta Administración habrá cumplido su misión.

 

MTOP

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *