El Gobierno de Guanajuato deberá contribuir con 2 mil millones de pesos para modernizar la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende

León, Guanajuato.- El gobierno de Guanajuato deberá contribuir con 2 mil millones de pesos para dar el mantenimiento a la carretera federal a Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, para lo cual se constituirá un fideicomiso, aseguró el subsecretario de Infraestructura y actual encargado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara

El actual titular de la dependencia federal puntualizó que el fideicomiso se encontrará listo el próximo año, y confirmó que ya se dialogó con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para firmar el convenio de colaboración y constituir el fideicomiso.  

Mediante un fideicomiso, donde el gobierno del estado se obligue a tener los recursos dentro del fideicomiso y pueda darse el mantenimiento…, el presupuesto sería de dos mil millones de pesos que el Estado pondría”, puntualizó Nuño Lara. 

Descartó que sea una concesión la carretera federal de Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, pues seguirá siendo libre de peaje y tendrá el gobierno de Guanajuato la obligación del mantenimiento, pero no se le concederá.  

 Jorge Nuño Lara, en la séptima edición del Seminario de Asfalto, realizado en Poliforum León. Foto: Omar Ramírez

Invierte Federación $500 millones en carreteras de Guanajuato

El subsecretario de la SCT detalló que la dependencia federal invirtió en los últimos dos años alrededor de 500 millones de pesos en acciones de conservación y en la construcción del paso elevado en la carretera federal 45 en el entronque a Comanjilla.  

Para el 2023 no tenemos el presupuesto por entidad, porque ahora todo el programa de mantenimiento carretero lo estamos haciendo por rutas, identificamos para cada ruta los requerimientos”. 

Nuño Lara añadió que también se efectúan algunas acciones de conservación en los 2 mil kilómetros de vialidades federales que se encuentran en Guanajuato, pero no detalló el presupuesto que se ejerce.  

En el caso de las obras del entronque a Comanjilla precisó que son por un valor de 240 millones de pesos, y que el conflicto que existió con los ejidatarios fue por un derecho de vía, un tema histórico que deberá solucionarse en próximas semanas con colaboración de las autoridades estatales.  

Sobre el camino rural que se terminó de construir en Atarjea, el titular de la SCT, Jorge Nuño Lara, informó que tuvo un costo aproximado de 100 millones de pesos, el cual ya se concluyó y se propuso al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistir para su inauguración, pero aún no hay confirmación.  

Aumentarán malas condiciones de las carreteras federales 

Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura y actual encargado de despacho de la SCT, dio a conocer durante su conferencia en el Seminario Internacional del Asfalto, que la dependencia a su cargo buscará concesionar a empresas tramos carreteros para garantizar su mantenimiento, pero ello no implicará que dejen de ser de vía libre. 

Nos hemos visto en este círculo vicioso del mantenimiento carretero, donde cada vez tenemos mayor capital de inversión, mayores necesidades, y eso está aparejado a menos fondos para el mantenimiento de carreteras, una disminución en el crecimiento económico”, dijo.  

Indicó que a partir del siguiente año, el presupuesto de la SCT no se distribuirá por estados sino por carreteras, esto mediante un sistema que desarrollaron para gestionar las condiciones de las vialidades.  

Nuño Lara puntualizó que al 2021 el 41 % de las carreteras federales se encuentran en buenas condiciones, pero a finales del 2022 este porcentaje disminuirá al 33 % e incrementarán las vialidades en regular estado. Las que están catalogadas en mal estado aumentarán al 22 %.  

Es urgente encontrar nuevas fuentes de financiamiento para mantenimiento, para que el rojo (malas condiciones) no siga creciendo”, expresó Nuño Lara. 

Para resarcirlo se implementará un programa de rehabilitación por rutas, no por estados, e incluso se prevé conceder tramos a empresas u organizaciones para que se encarguen de su mantenimiento, pero no implicará que la vialidad deje de ser de libre paso.

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GGL

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