Ciudad de México.– Días después del asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, criminales junto a miembros de los Gobiernos local, estatal, federal y del Ejército, montaron una operación para desenterrar los cuerpos de los jóvenes de fosas en las inmediaciones de Iguala y llevarlos al 27 batallón de Infantería, según un informe sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa de la Presidencia, cuya copia obtuvo Reforma.
“Se van a llevar los cuerpos de aquí para manipular a sus anchas”, escribió una persona, que el informe identifica como el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. “Aquí no se va a poder hacer mucho por temas de familiares, prensa” (sic), dice el documento donde se revela además un intento de protección del propio Abarca.
El 29 de septiembre, el Alcalde, identificado en los mensajes como “A1” habría escrito que estaba negociando con autoridades federales. Según A1, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto “mandó a su sirviente” o “gato” (como identifica a Tomás Zerón), para negociar con Abarca y que “pida licencia y desaparezca”.
Zerón, dice uno de los mensajes, “coordinó todo absolutamente y van a crear una historia muy realista”. La defensa de Zerón dijo a Reforma que su cliente nunca habló con Abarca antes de que fuera detenido y no negoció absolutamente nada con él.
La oferta para A1 incluía “que quede yo como actor intelectual solo unos meses y me saca del país”. Abarca pidió licencia a su cargo el 30 de septiembre y fue detenido en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 2014.
TE PUEDE INTERESAR:
Le hundieron el cráneo: Bebé es golpeado por madre y padrastro hasta la muerte; detienen a mujer
El analista político Óscar Gastélum, denuncia intimidaciones tras ser expuesto por AMLO
FRG