Desde el 2019 Mattel Creations rinde homenaje a la cultura mexicana con “Barbie Día de Muertos” y en esta ocasión, el diseñador mexicano Benito Santos estuvo a cargo del vestuario, el maquillaje y el estilo de esta edición que ya se ha vuelto icónica.
Barbie Día de Muertos es una edición limitada que representa la celebración mexicana del 2 de noviembre y tendrá un costo de 100 dólares. Estará disponible en Palacio de Hierro y en tiendas departamentales a partir del 27 de septiembre.
El artista jalisciense anunció su colaboración desde el 8 de septiembre a través de su cuenta de Instagram, mediante una serie de fotografías, que se identifican bajo el nombre de “Benito Santos x Barbie Signature”.
“El escultural vestido negro de la muñeca Barbie está inspirado en la rica tradición cultural de los trajes de charro. Bordados blancos y carmesí ornamentados se despliegan a lo largo de la espectacular silueta del vestido, incluido el dobladillo de sirena en capas.
“El atuendo se acentúa con una chaqueta bolero recortada, una pajarita roja y un tocado inspirado en las fiestas”, escribió.
Benito Santos explicó que se inspiró en la charrería para honrar a México. Además, tiene el rostro pintado de color blanco con detalles dibujados alrededor de los ojos, labios, pómulos y frente, imitando el decorado que se hace en las catrinas.
Al adquirir la muñeca se incluye un certificado de autenticidad y una base para poder colocarla.
“Benito Santos fue un niño que no pudo jugar con muñecas, aunque lo deseó durante muchísimo tiempo. Benito Santos hoy está jugando con una muñeca que puede presumir a nivel internacional y que además representa las tradiciones de las cuales me siento tan orgulloso como mexicano. Este traje está inspirado con lo que crecí, rodeado de este folclor en Jalisco.
“Querían una muñeca mexicana y soy amante del mariachi. Tengo amor por las mujeres que interpretan la música de mi tierra. He crecido celebrando el 16 de septiembre en un pueblo, entonces muchos elementos de mi entorno me inspiraron”, dijo Santos.