Lo que antes era un puente, un paso peatonal y vehicular, ahora es un basurero. Vecinos de las colonias Campestre y Los Jales, en Mineral de la Reforma, acusan contaminación desmedida de las áreas verdes de la zona.
Bolsas llenas de basura, llantas y hasta escombros de construcciones, rodean el libramiento que conecta a Campestre Villas del Álamo con el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pese a que funge como importante paso peatonal y vehicular.
Mediante un recorrido realizado por AM Hidalgo, se constató la gran cantidad de basura que se encuentra en el lugar, que cubre casi cada metro del área verde que rodea a un río.
Los vecinos de la Ébano y circunvecinas, consideran el problema como un foco rojo en materia de salud, ya que la gente también arroja sus desperdicios al cuerpo de agua que se encuentra casi seco, lo que ocasiona que se formen plagas de insectos y ratas.
ES ZONA ESCOLAR
Cabe señalar que, además de rodear al CEUNI, la calle Ébano y el libramiento a Campestre también sirven de paso para estudiantes de la Escuela Secundaria General 1 profesor Pánfilo Mercado Samperio.
“Es normal ver que algunos alumnos de la secundaria estén buscando paso entre toda la basura y los escombros que hay en el lugar, cuando el paso debería de estar libre, ya solo tenemos el puente peatonal para pasar”, comentó una vecina del lugar.
A decir de los inconformes con la situación, las personas que contaminan han sido omisas a las peticiones de los habitantes cercanos al lugar, ya que el problema prevalece desde años atrás.
PROBLEMAS DE RECOLECCIÓN DE BASURA
De acuerdo con vecinos, el problema se agravó hace unas semanas cuando la alcaldía de Mineral de la Reforma suspendió temporalmente la recolección de la basura a causa de la clausura de su celda en el relleno sanitario de El Huixmí.
A inicios de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal y la dependencia homóloga en Hidalgo, suspendieron el relleno de El Huixmí que recibía los residuos de municipios de la zona metropolitana, por incumplimiento a la Norma 086.
Por lo anterior, la alcaldía mineralense emitió un mensaje por medio de sus redes sociales, el pasado 1 de septiembre, para alertar a su población sobre la suspensión del servicio de recolección, por lo que exhortó a no sacar sus residuos hasta nuevo aviso.