Más de 500 jóvenes tomaron la avenida Benito Juárez y llegaron al zócalo en donde realizaron un mitin.

Ciudad de México.– Estudiantes de ocho normales públicas de Guerrero marcharon por las calles de Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa desaparecidos hace ocho años en Iguala.

Con el conteo del uno al 43 y de justicia, los jóvenes iniciaron su recorrido en el monumento de Las Banderas ubicado al sur de esta capital.

En este lugar, los normalistas colocaron flores en el antimonumento de los 43.

Posteriormente iniciaron su marcha por la avenida Lázaro Cárdenas, pasaron por la Juan N. Álvarez y al llegar al centro doblaron por la calle Galo Soberón y Parra.

Más de 500 jóvenes tomaron la avenida Benito Juárez y llegaron al Zócalo en donde realizaron un mitin.

Un manta de más de cinco metros de largo en la que se leía el nombre de Ayotzinapa la llevaban un grupo de normalistas que iban al frente de la marcha.

Se prevé que en el transcurso de este lunes haya otras protestas de organizaciones sociales y del magisterio para exigir al Gobierno federal que esclarezca el caso. 

Marchan en CDMX a 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus familiares, compañeros y miembros de colectivos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo.

La manifestación fue  encabezada por los padres y madres de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

En el Zócalo, las inmediaciones de Palacio Nacional fueron resguardadas por vallas metálicas.

Marchan en CDMX a 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Foto: El Universal). 

Exigen justicia para Los Avispones 

Roberta Evangelista, madre de David Josué García, quien murió hace ocho años cuando junto con sus compañeros del club Los Avispones fue atacado en la noche de Iguala, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador nunca les ha atendido.

“A nosotros jamás nos ha atendido nuestro Presidente ni por la Comisión de la Verdad que encabeza (el subsecretario de Gobernación) Alejandro Encinas”, declaró la madre de García Evangelista, conocido como “El Zurdito” y jugaba como titular con Los Avispones.

Jugadores, cuerpo técnico y miembros de la directiva del club rindieron un homenaje luctuoso a “El Zurdito” y a Víctor Manuel Lugo, chofer del autobús que la noche del 26 de septiembre de 2014 trasladaba al equipo a Chilpancingo cuando en el crucero de Santa Teresa, a 15 minutos de Iguala, un grupo armado de Guerreros Unidos y policías municipales los atacaron a balazos.

“Nos dicen que fue una confusión y yo no creo que haya sido así porque el autobús en que viajaban (jugadores y cuerpo técnico) era de una empresa particular y no era de pasajeros como los que tenían los normalistas de Ayotzinapa”, dijo Evangelista durante el homenaje efectuado en el estadio nombrado David Josué García.

Pedro Rentería Lujano, quien en 2014 era el director técnico de Los Avispones y resultó herido de bala, recordó que esa noche fue “horrible”.

“No atacaron a balazos y nadie de nosotros teníamos cómo defendernos”, dijo.

“Veníamos felices de haber obtenido ese triunfo (ante un equipo de Iguala por 3-1) cuando nos agredieron”, afirmó Rentería, quien estuvo varios meses en recuperación por el balazo que recibió en el abdomen.

Durante el acto hubo reclamos por la inasistencia de la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

“Nosotros le agradecemos las facilidades que nos dio la Gobernadora para realizar este homenaje pero más allá de ese apoyo para nosotros era más importante su presencia”, dijo la mamá de “El Zurdito”.

Roberta Evangelista exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables.

“Yo sigo pidiendo justicia por mi hijo y por todos los caídos de esa noche y sobre todo por el esclarecimiento de los hechos”, expresó.

Al final del homenaje, los jugadores, directivos y el ex director técnico colocaron una ofrenda floral en la placa que lleva el nombre de “El Zurdito”.

Marchan a 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Foto: Reforma). 

Vandalizan inmuebles sobre Paseo de la Reforma 

Un grupo de jóvenes encapuchados y vestidos de negro rompe cristales y vandaliza establecimientos que no fueron tapiados sobre Paseo de la Reforma, en la retaguardia de la marcha conmemorativa por los ocho años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se trata de un bloque de 35 encapuchados divididos en dos grupos, quienes se desprenden de la marcha para realizar destrozos en los inmuebles cuyas fachadas no fueron cubiertas con tapiales.

Hasta el momento han emprendido destrozos contra una sucursal del Banco Autofin, ubicada frente al Senado de la República, un comercio abandonado y un edificio de oficinas sobre Paseo de la Reforma.

A la distancia, este grupo de manifestantes es seguido por personal del Gobierno capitalino y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, pero hasta el momento no están encapsulados como ha ocurrido en otras movilizaciones.

Después de los primeros destrozos, este grupo de manifestantes hizo una parada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Mientras estos hechos se registran en la retaguardia de la movilización, el grueso de la marcha, encabezada por los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se enfila a la avenida Juárez, en la Alameda Central de la Ciudad de México.

‘Peña Nieto nos mintió, ahora que no se burlen de nosotros’, aseguran padres 

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, advirtieron que si el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), no puede hacer su trabajo que le deje el puesto a otra persona para que lo desarrolle.

Tras marchar desde el Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Constitución en el Zócalo capitalino, los padres de los normalistas desaparecidos subieron a un templete para comenzar un mitin y expresar sus exigencias al Gobierno Federal. 

“Le pido al Presidente… que si el Fiscal General de la República [Alejandro Gertz Manero], no puede hacer su trabajo que le deje el puesto a otra persona para que lo desarrolle”, manifestó doña Blanca Nava, madre del normalista Jorge Álvarez.

“No hemos parado para seguir levantando la voz… agradecemos a las universidades, organizaciones sociales donde los padres piden la presentación de vida de sus hijos”, manifestó doña Blanca.

Comentó que las autoridades se están burlando de ellos, “nosotros llevamos ocho años gritando la presentación con vida de nuestros hijos. Enrique Peña Nieto nos mintió con la Verdad Histórica y ahora le digo a este Gobierno, que no se burle de nosotros, que nos diga qué pasó con nuestros hijos”.

“Peña Nieto nunca dijo que los militares eran los responsables… los llevaron al Batallón 27 en Iguala, Guerrero y derribamos la mentira de Jesús Murillo, exprocurador General de la República actualmente detenido, exigimos que castiguen a los militares no solamente de delincuencia organizada, también de desaparición forzada”, aseveró.

La señora Blanca señaló que no los van a callar e insistió que quieren que se castiguen a los responsables no que los estén liberando.

“Queremos que se detengan a todos los responsables porque fue un crimen de estado y queremos que todos caigan. Usted Presidente dijo que no será tapadera de nadie que nos den pruebas, mientras que no las tengamos seguiremos luchando, hay miles de desaparecidos”.

En su intervención Mario César Contreras, padre de César Manuel, llamó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a que no proteja a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“La filtración de información no es más que un modus operandi del gobierno, queremos decirle a Claudia Sheinbaum que no defienda a ese malviviente que es García Harfuch. Eso le va a pesar en su campaña, tener un delincuente a su lado”, refirió.

Después de los discursos que efectuaron los padres de los 43 normalistas en un templete instalado en la plancha del Zócalo, entonaron el himno “Venceremos”.

El mitin, que duró más de tres horas, concluyó con gritos: “castigos a los culpables”, “lucha, lucha, nunca dejes de luchar”.

Cuestiona la CIDH ‘mano’ de la FGR en caso Iguala 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el desplazamiento de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) dentro de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un pronunciamiento, con motivo del octavo aniversario de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llamó al Estado mexicano a garantizar la independencia del órgano responsable de la investigación.

Destacó que se han observado avances en dicha investigación, como la individualización y vinculación a proceso de presuntos responsables, la emisión y ejecución de órdenes de captura, la presentación de nuevas acusaciones y el inicio de procesos en sede judicial.

Sin embargo, alertó, ha recibido información preocupante indicando que la UEILCA estaría siendo objeto de desplazamiento en sus funciones ministeriales en el caso. 

“Al respecto, ha tomado conocimiento sobre la judicialización de carpetas de investigación relacionadas con los hechos del caso por parte de otras unidades fiscales de la FGR ajenas a la investigación y sus medios probatorios, incluso siendo la UEILCA el órgano legalmente competente para ello”, detalló.

“Además, se tuvo conocimiento sobre algunas solicitudes de desistimiento de una serie de órdenes de aprehensión en contra de agentes militares y autoridades ministeriales y administrativas de Guerrero, por parte de agentes externos a la UEILCA”. 

Por otra parte, advirtió, desde agosto de 2022 la UEILCA no contaría con personal policial de investigación, lo que impide la recopilación de pruebas para la investigación y judicialización de nuevos cargos, así como el seguimiento de las causas penales abiertas.

El sistema interamericano de derechos humanos, remarcó, ha establecido la importancia de que las investigaciones y las actividades relacionadas con la persecución del delito sean independientes e imparciales como medio para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas. 

Recordó que la propia CIDH ha llamado la atención sobre el impacto que el cambio de operadores de justicia tiene en una causa penal la efectividad e impulso de las investigaciones.

“La CIDH hace un llamado al Estado mexicano a garantizar la independencia y operación de la UEILCA sin interferencias, así como a evitar cualquier tipo de intromisión que pueda afectar sus labores a fin de proteger la integridad de la investigación”, subrayó.

Acusa Fiscalía a 3 muertos 

En el último expediente que presentó ante tribunales por el Caso Iguala, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió 83 órdenes de aprehensión, pero tres de los acusados están muertos.

Uno de ellos es Humberto Velásquez Delgado, “El Guacho”, comandante de la Policía Ministerial Estatal, quien fue ejecutado el 21 de junio de 2021 en Iguala.

El segundo es el agente de la Policía Municipal de Huitzuco,  Abraham Catalán Hernández, quien el 18 de agosto de 2019 fue hallado muerto en un hotel de Iguala.

El 4 de octubre de 2019 la prensa local también reportó que Alfredo Mendoza Salgado, “El Dólar” o “El Billete”, supuesto operador de Guerreros Unidos en Teloloapan, fue acribillado en su vehículo cuando circulaba en la colonia San Andrés, de dicho municipio.

(Con información de Agencia Reforma). 

ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Vendedores ambulantes invaden banquetas en Zona Piel

Vacuna COVID León para 5 a 11 años: hoy lunes se aplica en el IMSS T1

‘Alito’ Moreno enfría su desafuero

Avala AMLO que se sepa la verdad sobre Ayotzinapa

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *