Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan penas de cárcel de hasta cinco años para personas que maltraten animales de guardia, protección y rescate.

Este martes las y los legisladores del partido tricolor presentaron una iniciativa con la cual buscan proteger a los animales que son entrenados para cumplir funciones de salvaguarda, rescate y cuidado de la salud a las personas luego de cualquier emergencia.

De igual manera, el proyecto de decreto contempla la protección de los animales que se dedican a la protección y vigilancia de centros comerciales, zonas habitacionales, instituciones públicas y privadas, además de realizar la detección de estupefacientes.

De acuerdo con el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, encargado de presentar la iniciativa que reforma el Código Penal, el objetivo de la misma es considerar como un agravante del maltrato animal cuando se realicen actos de crueldad contra los dedicados a guardia y protección.

HASTA CINCO AÑOS DE CÁRCEL 

En cuanto a las penalidades propuestas por el maltrato animal mencionado, prevén de dos a cuatro años de cárcel para toda persona que incurra en maltrato, además de una multa de cien a 150 Unidades de Medida y Actualización.

No obstante, si la violencia ejercida genera el fallecimiento del animal se otorgarán hasta cinco años de prisión, además de la sanción económica que aumentará de 200 a 300 Unidades de Medida y Actualización.

PERROS ESPECIALISTAS

Cabe señalar que de acuerdo con el texto presentado por las y los asambleístas del PRI, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo cuenta con una unidad canina que consta de 18 perros pastor belga malinois, dos de la raza draco alemán, un pastor holandés y un pitbull.

Los binomios caninos acompañan a policías estatales durante operativos a lo largo de toda la entidad, entre sus tareas están detectar estupefacientes, explosivos e incluso la localización de personas desaparecidas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *