León, Guanajuato.- Miles de guanajuatenses que radican en Florida desde el martes fueron avisados de la evacuación por el Huracán ‘Ian’ que azotó la costa de Estados Unidos.
La líder del club migrante guanajuatense Paisano a Paisano, Isaret Jeffers, informó a AM la situación crítica por las rachas de viento, inundaciones, falta de electricidad e incomunicación que sufren miles de guanajuatenses.
Ahorita estamos resguardados, no podemos salir y es de peligro. Hay casas inundadas, árboles caídos, de todo”, explicó en entrevista con AM a quien confirmó hay 2 millones de personas evacuadas en la zona, al menos un 5% de estos son migrantes de Guanajuato.
Entre paisanos que aún cuenta con pila en sus dispositivos se compartieron imágenes y como se vive en los albergues donde las ventanas y puertas están clausuradas por las rachas de viento.
“No sabes aún cuantos damnificados todavía no pasa, está muy feo todo acá. Como club tenemos principalmente con información para los refugios y la Cruz Roja Americana que ya está en contacto conmigo para cualquier emergencia con los de Guanajuato”, explicó Isaret Jeffers.
Entre las imágenes que enviaron los guanajuatenses están estantes de tiendas comerciales vacíos.
Inundaciones y casas derribadas que contrastan con el mensaje de bienestar que migrantes buscan mandar a sus familiares en México.
Hasta ahora estamos bien, que las familias de Guanajuato sepan que se movilizó, acá el gobernador Diego Sinhue ni siquiera se dirigió a nosotros los Migrantes de la Florida. Menos los Alcaldes, a ellos qué les importa”, explicó.
Señaló que hay ciudadanos de todos los municipios de la entidad que la mayoría trabajan en el sector de servicio y campo.
Isaret vive desde hace 23 años en Estados Unidos y es originaria de Léon, dirige el colectivo Árbol desde el 2017 para ayudar a familias agrícolas inmigrantes que trabajan en los campos de Florida Central.
En la comunicación que la leonesa tuvo con AM señaló su ubicación cerca del ojo de huracán.
AM