Villagrán, Guanajuato.- A casi tres años de que un grupo criminal atacó y “levantó” a cinco oficiales en las instalaciones de Seguridad Pública de Villagrán, la historia se repitió la noche de este miércoles, con la diferencia de que únicamente hubo daños a la fachada del inmueble y varios vehículos estacionados.
Fue cerca de las 9:30 de la noche cuando policías que estaban de “guardia” solicitaron apoyo, debido a que estaban siendo blanco de un ataque armado en sus instalaciones ubicadas en el cruce del Bulevar Luis Donaldo Colosio y la carretera Panamericana Celaya-Salamanca.
De inmediato todo el personal disponible, tanto de la Policía Municipal, así como del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado se trasladó al lugar.
Al llegar encontraron a varios oficiales nerviosos, quienes señalaron que los responsables habían sido los tripulantes de al menos dos camionetas tipo Pick Up, quienes se detuvieron frente a la Dirección de Policía y accionaron armas de grueso calibre contra la fachada.
Regados sobre el asfalto quedaron decenas de casquillos percutidos de arma corta y larga, algunos completamente aplastados por el peso de los vehículos de los delincuentes que les pasaron por encima al momento de su huida.
La escena fue acordonada para preservar todos los indicios, y que un perito de la Fiscalía General del Estado fuera el encargado de recolectarlos como parte de las investigaciones al respecto.
Los cristales y muros del inmueble quedaron con numerosos orificios de bala; afortunadamente ningún policía resultó lesionado durante la balacera, aunque algunos de sus vehículos que estaban estacionados afuera sí sufrieron daños.
Este hecho recordó al ataque registrado el pasado 11 de diciembre de 2019, en el que un grupo de presuntos integrantes de un grupo criminal dispararon contra las instalaciones y privaron de la libertad a cuatro oficiales y a un Juez Calificador, el cual fue encontrado al día siguiente junto con los cadáveres de los policías plagiados.
AM