Anda circulando en redes sociales un video de la regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín Limón, en el cual hace una serie de comentarios sobre la iluminación escénica que esta administración está llevando a cabo en los diferentes monumentos y puentes de nuestra ciudad, los cuales merecen ser desmentidos.

La regidora Verdín afirma que lo que ella llama “intervenciones de luz” nos costará a los leoneses casi 45.5 millones de pesos, algo que es falso, ya que el proyecto de iluminación escénica municipal solamente tiene asignado un presupuesto de 15.8 millones de pesos que se encuentran distribuidos en 10 contratos para iluminar lo siguiente: el Monumento a Gaona, la fachada de Presidencia Municipal, el andador de la Calzada de los Héroes, la Catedral Metropolitana, la Fuente de los Leones, el puente del bulevar Torres Landa y Maxipista, el puente del bulevar Hidalgo y bulevar Morelos, el quiosco de la Plaza Principal, el distribuidor vial Juan Pablo II y la glorieta del bulevar Mariano Escobedo y glorieta de Hamburgo.

Los contratos anteriores se han adjudicado, con apego a lo establecido a la Ley de Obra Pública, a cuatro empresas locales que tienen sus registros en regla en el Padrón Único de Contratistas Municipales, con la especialidad en el rubro de alumbrado público.

También hace un comentario engañoso diciendo que “desde 2019 únicamente cuatro empresas se han beneficiado de estos proyectos de iluminación, gastando del erario público más de 150 millones de pesos, ¿en focos?”. Esta aseveración solo busca confundir a los ciudadanos, pues la regidora, de manera intencional o por desconocimiento, está revolviendo la inversión que hace el Municipio en el programa de modernización y rehabilitación del alumbrado público en colonias, con lo destinado a la iluminación escénica; y además termina induciendo la duda si todos esos recursos se destinaron para comprar “focos”, exhibiendo su falta de información sobre el costo que tiene una luminaria pública.

Luego sigue diciendo que, de esos 150 millones de pesos, “más de 95 millones únicamente han caído en una sola empresa, propiedad en sociedad, de un integrante del consejo administrativo de Sapal”. Sin embargo, lo que no dice la regidora es que dicha empresa ganó desde 2019, mediante licitación pública nacional, el contrato para la “Rehabilitación del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de León, Tercera Etapa” por la cantidad de 90.8 millones de pesos, para la colocación de lámparas tipo led en diversas colonias populares del municipio. Es decir que el contrato de esta licitación fue legítimamente ganado por dicha empresa, casi tres años antes de que su dueño fuera nombrado consejero de Sapal en este año 2022, a propuesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Obviamente tampoco dice que la empresa es leonesa y que se ha dedicado por más de 25 años a ejecutar trabajos de electrificación y alumbrado público, que ha sido reconocida por la Comisión Federal de Electricidad, y que desde hace más de 15 años ha sido contratista de la Dirección de Obras Públicas Municipales. 

Entiendo el trabajo que debe hacer la oposición para exigir siempre transparencia y eficacia en la administración y ejercicio de los recursos públicos, pero la regidora Verdín debe mejorar sus análisis, ya que de lo contrario la exhiben como una oposición endeble que al final debilita los contrapesos que siempre debe de haber en política, lo cual a nadie nos conviene. Hay una notable diferencia entre este tipo de argumentos y las propuestas que presentó Juan Pablo Delgado como candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, algunas de ellas con viabilidad que hasta fueron adoptadas por esta Administración.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *