Irapuato, Guanajuato.- La presidenta municipal, Lorena Alfaro García y el Director General de Policía Municipal deberán ofrecer disculpas públicas a las mujeres feministas que fueron detenidas en la marcha del 1 de mayo, reconociendo los hechos y aceptando las responsabilidades de lo sucedido, así lo determinó que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
Lo anterior, al determinar que las personas adscritas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal incurrieron en violaciones de derechos humanos a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica en sus modalidades de libertad personal e integridad personal, por la comisión de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como al principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
La PRODHEG inició una investigación de oficio bajo el número de expediente 450/2022, después de que varias mujeres fueron víctimas de detenciones con uso irracional de la fuerza pública, limitando su libertad de expresión, incluidas cuatro menores de edad, por personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Irapuato.
La resolución indica que además, al interior de la presidencia municipal las mujeres fueron agredidas verbal y físicamente, violentando su dignidad y derechos humanos.
Tras las investigaciones la PRODHEG recomendó:
-Se realice un acto de ofrecimiento de disculpas públicas por las personas titulares de la Presidencia Municipal y la Dirección General de Policía Municipal, a favor de las víctimas.
-Se otorgue atención médica y psicosocial necesaria y gratuita, de acuerdo con la voluntad de las víctimas.
-Se ordena el pago de una compensación por los daños causados a las víctimas.
-Se inicien y/o continúen las investigaciones y procedimientos administrativos correspondientes debiendo informar a la PRODHEG sobre lo que se resuelva, y se da vista a la Fiscalía General del Estado.
-Se emita la normatividad derivada de la Propuesta General PDHEG/01/2021, en un plazo de 90 días naturales.
-Se imparten cursos al personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, en materia de derechos humanos aplicables a manifestaciones públicas.
GT