Cuautepec de Hinojosa es el municipio con mayor cantidad de tomas clandestinas detectadas a nivel nacional durante el primer semestre de 2022.
Lo anterior, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) retomados por del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
En Cuautepec han detectado durante el primer semestre del presente año 595 tomas clandestinas por parte de personal de Pemex, así como por corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
MUNICIPIOS CON MAYOR INCIDENCIA
El informe de dicho organismo, disponible públicamente, señala también que junto con Cuautepec hay otros cinco municipios de Hidalgo dentro de los diez con mayor registro de tomas clandestinas a nivel nacional.
Ajacuba y Atotonilco de Tula están en los lugares dos y tres de dicho listado con 319 y 238 tomas clandestinas detectadas en el primer semestre de este año, respectivamente. Les siguen los municipios mexiquenses Otumba y Axapusco con 224 y 221 reportes.
El listado continúa con San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco y Singuilucan con 185, 155 y 151 tomas clandestinas detectadas, respectivamente.
Los diez primeros cierran con Altamira y González, ambos municipios de Tamaulipas, con 145 y 141 hallazgos por parte de Pemex, respectivamente.
En el lugar 17 aparece Santiago Tulantepec, municipio del Valle de Tulancingo, con 92 tomas clandestinas.
Tlaxcoapan, Epazoyucan, Nopala, Pachuca, Tula, Chapantongo, Tlahuelilpan, Tepetitlán, Tlanalapa, Huichapan, Mineral de la Reforma, son los restantes municipios de Hidalgo donde Pemex ha detectado incidentes por robo de hidrocarburo.
LEE TAMBIÉN: Ultiman a un hombre en Cuautepec
CONCENTRA HIDALGO LA MITAD DE LA INCIDENCIA NACIONAL
En conjunto, en los municipios hidalguenses mencionados han detectado 2 mil 675 tomas clandestinas durante el primer semestre del presente año, prácticamente la mitad de la incidencia en todo el país, con registro de 5 mil 349.
Dichas cifras representan aumento de 19.21 por ciento en el hallazgo de tomas clandestinas en el estado, mientras que a nivel nacional el incremento es de 1.13 por ciento en el comparativo del primer semestre de 2021 y 2022.