Octubre inicia con disminución en el precio del gas licuado de petróleo (LP) en todas las regiones de Hidalgo. En Pachuca el tanque de 20 kilos bajará 11 pesos para la primera semana del mes.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en su corte semanal, los precios del gas LP disminuirán en Hidalgo; la Sierra y Huasteca continúan como las zonas donde más caro y donde más barato se comprará el combustible, respectivamente.
En la Sierra, el gas LP tendrá un costo de 21.84 pesos por kilo para la semana del 2 al 8 de octubre, lo que deja un costo máximo de 436 pesos para el tanque de 20 kilos, es decir, 12 menos que la semana pasada.
Ese costo será para los municipios Chapulhuacán, Pisaflores y Tepehuacán de Guerrero.
En contraste, en otros municipios como Calnali y Tlalchinol, también pertenecientes a la Sierra, el costo será de 21.16 pesos, por lo que el tanque de 20 kilos en ambos tendrá un costo máximo de 423 pesos.
LA ZONA MÁS BARATA
En contraste, la Huasteca cumple ya varias semanas como la región donde más barato se compra el energético y para la siguiente semana su precio será de 21.16 pesos por cada kilo, por lo que el cilindro de 20 se establecerá en 423 pesos.
Las demarcaciones que comprenden a dicha región son Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.
En cuanto a municipios individuales, Apan, Almoloya y Emiliano Zapata también tendrán los precios más bajos con un costo de 418 pesos para el cilindro de 20 kilos
OTRAS ZONAS
En tanto, el Valle del Mezquital, la zona metropolitana de Pachuca y la región Tula-Tepeji compartirán el mismo precio de 430 pesos para el tanque de 20 kilos, lo que significa que cada kilo estará en 21.53 pesos para la semana referida.
Los municipios que tendrán ese precio por parte del Valle del Mezquital son Actopan, Ixmiquilpan, Chilcuautla, El Arenal, Francisco I. Madero, Cardonal, Mixquiahuala, Chapantongo, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya y Tasquillo.
La dependencia federal develó el precio por separado de Tezontepec de Aldama, que de igual manera pertenece al Valle del Mezquital, donde costará 22.06 pesos por kilo, por lo que en lo individual es la demarcación con el costo más elevado.
Por la región Tula-Tepeji, además de esos dos municipios, se encuentran Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tetepango, Tepetitlán, Atitalaquia y Ajacuba.
Y de la zona metropolitana: Pachuca, Mineral de la Reforma, Omitlán, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Monte.