Irapuato, Guanajuato.- La alcaldesa, Lorena Alfaro García, se disculpó con las feministas que fueron agredidas el pasado 1 de mayo durante una manifestación en la que protestaban contra los feminicidios y la desaparición de mujeres.

A la reunión asistieron al menos 20 feministas de las que fueron agredidas; sin embargo, ese día se violaron los derechos humanos de al menos 26 mujeres y un hombre

Se informó que el 30 de septiembre la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHEG), dio resolución de recomendación al expediente 450-22-b la cual corresponde a los hechos suscitados al 1 de mayo y la cual era el realizar una disculpa pública a favor de las mujeres que fueron víctimas de las detenciones con uso irracional de la fuerza pública por parte de personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Es por ello que el día de hoy estamos aquí convocados en este encuentro a fin de dar total cumplimiento a las recomendaciones de la Procuraduría, mismas que el día de ayer (sábado) manifeste son aceptadas en su totalidad, queremos restaurar la herida social y que estos hechos no vuelvan a repetirse, en ese tenor el día de hoy me encuentro aquí”, dijo. 

La alcaldesa, Lorena Alfaro, se reunió con al menos 20 de las feministas agredidas. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Reprueba Lorena actos que atenten contra la dignidad humana

Durante la disculpa, la Alcaldesa estuvo acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides Hernández, en representación del gobierno de Irapuato.

Esta disculpa pública no la ofrezco solamente como una petición de seguimiento a la recomendación emitida por la Procuraduría, sino que representa mi firme convicción de respetar la libre manifestación y los derechos humanos de las personas, es por ello que repruebo todos aquellos actos que atenten contra la dignidad humana y refrendo mi compromiso de actuar con pleno respeto al marco constitucional y a los derechos humanos”, indicó.

Asimismo, Lorena Alfaro informó que en próximos días darán cumplimiento a todas las recomendaciones emitidas por la Procuraduría para reparar los daños de quienes fueron afectadas en sus derechos. 

Aseguró que se hará todo lo que sea necesario para que hechos como el uso excesivo de la fuerza no vuelvan a repetirse. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Refuerzan trabajo en 3 puntos

Señaló que por parte del Gobierno de Irapuato se hará todo lo que sea necesario para que hechos como el uso excesivo de la fuerza no vuelvan a repetirse, por lo que se iniciarán trabajos coordinados como un llamado a la sensibilidad y la profesionalización con el objeto de cumplir con tres puntos, los cuales son:

  • Fortalecimiento a la capacitación del personal operativo de la Policía Municipal e internalizar un trato digno y con perspectiva de derechos humanos en el ejercicio de sus funciones. 
  • La sensibilización y actualización a servidores públicos que desempeñan funciones de seguridad privilegiando de manera permanente los contenidos temáticos en materia de derechos humanos
  • El impulso al restablecimiento y la observancia de las disposiciones normativas para erradicar cualquier acto que pueda violentar un derecho humano. 

Por último, la Alcaldesa refrendó el compromiso de su administración en el que se estará trabajando para sentar las bases para el respeto pleno al estado de derecho y los derechos humanos de cada persona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Siguen a la baja contagios de COVID en Guanajuato

En Guanajuato no caducaron vacunas contra el COVID

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *