El cluster Mar de Cortés de residencial Horizontes es uno de los afectados por el incumplimiento de la constructora Comebi. Foto: Julieta Rosales

En Irapuato, el cluster Mar de Cortés de residencial Horizontes es uno de los que han batallado para que la constructora Comebi cumpla los acuerdos de entregar el total de las obras de urbanización.
De acuerdo a la información obtenida a través de la Unidad de Transparencia, hay 38 fraccionamientos y desarrollos en condominio que no se han entregado y no se ha informado la conclusión de sus obras de urbanización, entre ellos residencial Horizontes.
Mantenimiento a las áreas verdes, conclusión de la alberca con palapa en el área de convivencia, luminarias de jardín principal, mini cancha de fútbol, juegos, instalaciones de riego seguridad, asfalto en el circuito, cercas electrificadas y alumbrado público funcional, son algunas de las áreas que no se han concluido desde hace casi dos años.
Uno de los habitantes de Horizontes, quien pidió el anonimato, señaló que hay poca respuesta de la constructora para entregar estos espacios, que fueron prometidos por Comebi a quienes adquirieron una vivienda.
En un recorrido por la zona señaló “En teoría nos tenían que entregar las áreas verdes al 100%, el mantenimiento si lo hacemos nosotros, la constructora asume que ya le movimos y así lo dejan, parte de las promesas era que el área verde iba a ser adecuada”, refirió.

 Hay poca respuesta de la constructora para entregar estos espacios. Foto: Julieta Ortiz

Dijo que la constructora tiene un adeudo con CFE y por esta razón, el alumbrado público no funciona correctamente y que al no tener una carpeta asfáltica de calidad, pronto comenzarán a aparecer los baches; en dos ocasiones, los habitantes han publicado comunicados a la opinión pública y recomiendan a quienes quieran comprar, que primero pidan referencia a los vecinos.

Buscan que estén entregados total de fraccionamientos al municipio
Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora de Desarrollo Urbano, enfatizó que la ley menciona que los permisos de urbanización pueden darse por dos años y después, si no terminan, pueden tramitar un refrendo por 180 días más, para luego realizar la entrega recepción del desarrollo.
Comentó que tienen registro de 63 fraccionamientos, algunos en proceso de urbanización y otros que no llegaron a la entrega recepción, mismos que buscarán que cumplan con la entrega ante el gobierno municipal durante esta administración.
“En este primer año, lo que hicimos fue ubicar cuales fraccionamientos tienen todavía un desarrollador que esté vigente, que pueda responder ante los faltantes de obra de urbanización o ante reparaciones”, dijo.
Con la intervención de varias dependencias, se realiza un dictamen para que se proceda a la entrega recepción; los desarrolladores participaron en mesas de trabajo y se les entregó dicho dictamen, la mayor parte ha acudido al llamado del gobierno.

No existe un tiempo determinado, existe la obligación de hacer la entrega recepción. Foto Julieta Ortiz

Gallardo Arroyo dijo que este año se trabaja con dos paquetes de 11 fraccionamientos que ya entraron a un programa de entrega recepción, mismos que serán recibidos en el estado en el que están y en breve se presentará la propuesta ante el Ayuntamiento.
Con los que no tienen un desarrollador vigente, los habitantes de los fraccionamientos pueden hacer la solicitud para que se haga la entrega recepción y puedan contar con los servicios básicos.
“En el Código Territorial del Estado no existe un tiempo determinado, existe la obligación de hacer la entrega recepción (…) si ya terminaron los trabajos o al menos ya no están haciendo obra de urbanización, en ese momento tendríamos que, a través de procedimientos administrativos, hacerles cumplir para que no se retrasen”, puntualizó
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *