León, Guanajuato.- Cuatro empresarias leonesas fueron galardonadas a nivel nacional por sus logros empresariales, de trabajo y trayectoria dentro de AMEXME capítulo León.
Claudia Jaramillo Vivas, Olga Padilla Villalpando, Pilar Muñoz Hernández y Luz Graciela Rodríguez Martínez viajaron la semana pasada a la sede nacional para recibir sus preseas y convivir con el gremio empresarial de los 72 capítulos.
Originaria de la Ciudad de México, Claudia Jaramillo Vivas llegó a Guanajuato hace 20 años cuando la fisioterapia no era conocida.
La fundadora de la clínica Kier recordó que al iniciar operaciones tuvo que traer gente foránea porque aquí esta área no estaba desarrollada, como ahora.
Cuando la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León se fundó, fue invitada como coordinadora de la carrera de Fisioterapia, igualmente estuvo vinculada con el arranque de la clínica de la universidad para dar servicio.
Salir del caos fue lo que la animó a mudarse al estado, actualmente cuenta con 25 colaboradores.
Reconoció que el mayor reto fue abrir camino en un área que no era común, fue picar piedra.
Llevar una empresa durante 13 años, es un camino que todas las mujeres en AMEXME conocemos”.
Jaramillo Vivas recibió el galardón Mujer Empresaria de Éxito, el reconocimiento se otorga a las asociadas que han contribuido en el crecimiento en la generación de empleo.
Crea cimientos
Ser un pilar en la fundación de AMEXME León es el antecedente de Olga Leticia Padilla Villegas quien recibió la medalla Diosa Fides, reconocimiento que obtuvo tras 26 años de trabajo en la asociación.
Recordó que en 1996 junto con un grupo de empresarias leonesas se unieron para crear el primer capítulo de la asociación.
Lo que comenzó como una charla de café se convirtió en una asociación, en ese entonces, necesitaban al menos a 15 afiliadas para comenzar.
Refirió que en la asociación la llevó a estudiar una licenciatura y una maestría, además de las capacitaciones mensuales que recibe en AMEXME.
Honran su trabajo
Gracias al apoyo de su grupo de trabajo Luz Graciela Rodríguez Martínez logró concretar el proyecto de los salones de capacitación en las instalaciones de AMEXME León, razón por la cual recibió el galardón Presidenta Ex Oficio.
Fui representante de un grupo de mujeres en su momento, me dejó muchas satisfacciones la más importante que las mujeres se capaciten”.
Durante su periodo de 2013 a 2016 se dio a la tarea de generar recursos para realizar la obra emblema de la Asociación.
Detalló que el proyecto incluyó un aula de capacitación, la conclusión de la obra y el mobiliario. La empresaria recordó que recibió apoyo estatal y municipal.
Rodríguez Martínez obtuvo el reconocimiento como presidenta Ex Oficio, distinción que se entrega a las ex presidentas para destacar los logros que generaron durante su gestión.
Destacó que su trabajo no solo se centra en los salones sino también los proyectos de salud y trabajo que generó en su momento para fortalecer a la mujer.
Por último Pilar Muñoz Hernández recibió la medalla Diosa Fides, la empresaria no acudió a la reunión en la que se dieron a conocer los pormenores de las premiaciones.
Preparan viaje
Una delegación de 30 empresarias guanajuatenses viajará a la reunión anual de AMEXME que se realizará en Marruecos del 4 al 6 de noviembre.
Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo León, detalló que este viaje les permitirá realizar un networking para abrir mercado con otros capítulos a nivel internacional.
SM