Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió abrir el plan antiinflacionario a otras empresas que están agrupadas en los organismos de la iniciativa privada, y no sólo a 20 que firmaron el pacto con el Gobierno federal.
Lo que nos preocupa es que nada más sean 20 empresas, y tiene que ser transversal para que todos podamos apoyar esta iniciativa”, señaló Francisco Cervantes, presidente del CCE, en entrevista durante el evento del arranque de la tercera etapa de la reforma laboral.
El líder empresarial afirmó que buscarán al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a quien le pedirán que de incluya a los organismos cúpula.
A la hora que entramos las organizaciones, se vuelve transversal en automático. Vamos a tener más alcance a lo largo y ancho del País”, advirtió.
Asimismo, manifestó que en la negociación para fijar el salario mínimo de 2023 se debe encontrar un equilibrio para que “no se le eche ‘gasolina’ a la inflación”.
“Estamos esperando que se abran las mesas de negociación, vamos a tener una reunión con la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde. Tiene que ser un incremento que no le eche ‘gasolina’ a la inflación”, comentó.
En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez de la O y empresarios del sector de alimentos presentaron un plan que busca hacer frente a la inflación: pactaron bajar 8 por ciento la canasta básica de 24 productos, de mil 129 pesos a mil 39, además de mantener subsidios a energéticos, congelar precios de autopistas hasta febrero de 2023 y dejar a la IP controles sanitarios para facilitar procesos.
Entre los firmantes del acuerdo están los capitanes de Atún Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Gruma, Minsa, Bachoco, Huevo San Juan, SuKarne, Grupo Gusi, Opormex, Sigma Alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui, Calvario Huevo y Valle Verde.
Anticipan más presión inflacionaria y altas tasas de interés
Especialistas económicos prevén que el País enfrente un cierre de año con más presiones inflacionarias y con una tasa de interés del Banco de México (Banxico) en un nivel máximo de dos dígitos.
Los analistas ajustaron al alza, por decimocuarto mes consecutivo, su expectativa de inflación general anual para fin de año de 8.13 a 8.44 por ciento, y para la subyacente de 7.67 a 8.08 por ciento, de acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de septiembre.
Destaca la revisión al alza del índice subyacente, pues se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al excluir de su medición a aquellos productos muy volátiles, como el combustible, por lo que determina el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazo.
Inegi dará a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de septiembre el próximo viernes, y se estima que la inflación se ubique en cerca de 9 por ciento anual. Sólo para el mes, los analistas anticipan aumentos a tasa mensual de 0.65 y 0.70 por ciento en la inflación general y subyacente, respectivamente.
Respecto a la tasa de fondeo interbancario de Banxico, prevén que se ubique en 10.25 por ciento para el cuarto trimestre del año, un nivel nunca antes visto desde que el banco central adoptó en 2008 la instrumentación de su política monetaria a través de un objetivo operacional de tasa de interés, por lo que los especialistas confirman que la postura restrictiva (hawkish) de la Junta de Gobierno seguirá en lo que resta de 2022.
De acuerdo con el calendario de Banxico, aun están programados dos anuncios más de política monetaria en el año (noviembre y diciembre).
En cuanto a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México, se revisó al alza la expectativa para este año de 1.90 a 2 por ciento, sin embargo, la proyección para 2023 y 2024 se redujo de 1.36 a 1.20 y de 2 a 1.95 por ciento cada una, mientras que el promedio para los próximos 10 años se mantuvo en 2 por ciento.
Los principales factores, a nivel general, que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis son:
* Gobernanza (32 % de las respuestas)
* Condiciones externas (20 %)
* La inflación (18 %)
A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (16 %); las presiones inflacionarias en el País (14 %) y la política monetaria que se está aplicando (6 %).
Sobre el tipo de cambio, se anticipa que la moneda nacional se fortalezca rumbo a cierre de año y cotice en 20.62 pesos por dólar, 8 centavos menos que la expectativa de la encuesta anterior.
Al ser cuestionados sobre el clima de negocios en los próximos seis meses, 54 por ciento de los analistas considera que empeorará, 34 por ciento que permanecerá igual y 11 por ciento que mejorará.
Un 47 por ciento de ellos percibe que actualmente la economía empeoró respecto a hace un año y un 67 por ciento dijo que es un mal momento para realizar inversiones en el País.
Esta encuesta fue recabada por Banxico entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 28 de septiembre.
(Verónica Gascón Hernández y Sergio Ángeles, de la Agencia Reforma).
ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Fraccionamientos ‘quedan a deber’ con obras; prometen ‘mano dura’ en León
Vicente Fox dice que Diego Sinhue se ‘tarda’ para ‘destaparse’ en elecciones presidenciales 2024
SEP: Frena Juez nuevo plan educativo
HEP