Irapuato, Guanajuato.- Integrantes del colectivo “Hasta Encontrarte” ayudaron y protegieron en un ‘acto de humanidad’, a la politóloga Denise Dresser mientras se retiraba de la manifestación para conmemorar el 2 de Octubre el domingo pasado en Ciudad de México, debido a que varias personas la ofendían y la calificaban de oportunista.

Lo de Denise fue un acto de humanidad, vas a una marcha a exigir la no violencia y empiezas a violentar a una mujer, creemos que no fue correcto y por eso decidimos apoyarla”, dijo Bibiana Mendoza Negrete, integrante del colectivo.

Mendoza Negrete compartió además que cuando sacaron a Denise Dresser del tumulto, a ellas también les gritaron, sin embargo, se limitaron a responder que eran madres buscadoras y a la politóloga era a quien los asistentes sí insultaban constantemente. 

Cualquier persona que hubiera estado ahí con poquito valor moral y humano la hubiera defendido y la hubiera sacado de ahí, como sociedad no podemos estar viendo la violencia y dejar que se violente a una persona, hay maneras de dialogar y creo que la marcha del 2 de Octubre no le pertenece a nadie, le pertenece a todo el país”, aseveró la activista.

Mendoza Negrete platicó a AM cómo se suscitó el hecho donde varias personas agredieron a la politóloga.

 Denise Dresser participaba en la protesta del 2 de Octubre en el Zócalo hasta que comenzó a ser agredida por otros manifestantes. Foto: Especial

‘Toda la sociedad tiene derecho a manifestarse’

La buscadora mencionó que no es válido que se ensucie la conmemoración del 2 de Octubre, pues es un claro ejemplo de que el ejército no debe estar en las calles por lo ocurrido en aquella fecha trágica del año 1968. 

Informó que el colectivo al que representa junto con otros colectivos del país, difundieron en redes sociales una imagen en la que pedían 400 manos para cargar la manta monumental, convocatoria a la que muchas personas se sumaron, y una de ellas fue Denise Dresser. 

Ella fue una de las manos que se incluyó y creemos que toda la sociedad tiene derecho a participar en esta manifestación tan importante como la del 2 de Octubre, todo marchó tan bien, se sintió una hermandad en la marcha como no habíamos sentido hace mucho tiempo, mucha gente que no nos conocía, otra que nos conocía por medio de redes se nos sumó, y te puedo decir que se sumaron más de 600 manos para cargar la manta”, dijo. 

Mendoza Negrete compartió que cuando llegaron al Zócalo de la Ciudad de México se desplegó por completo la manta de más de 100 metros y al estar ahí vio a un grupo de gente, pero no sabían si había ocurrido un conflicto, o si estaba pasando algo. 

Eran en su mayoría hombres los agresores de Denise Dresser

Yo personalmente cuando vi que ya había pasado alrededor de una hora y que escuchaba gritos e insultos, me acerqué hacia donde estaba el tumulto de gente y vi que la estaban agrediendo, que le decían cosas muy personales y la verdad en su mayoría eran hombres los que la estaban agrediendo, ahí la verdad esto es de humanidad, a mí no me importa quién sea, la verdad no tengo el gusto de conocer a Denise, más allá de que fue una de las 600 manos que levantó la manta en la marcha, pero no es justo…

Para mí, en ese momento pensé: no es justo que se está ensuciando esta conmemoración, por la paz, por la justicia, por la impunidad militar y gente que dice conmemorar este día está agrediendo a esta mujer”, refirió. 

Comentó que ella sin pensarlo la abrazó y les dijo a todas las personas que estaban a su alrededor que ya no iban a hablar. 

Ella ya no estaba hablando, estaba asustada, tenía mucha gente alrededor de ella agrediendo, la abracé (a Denise), le pedí a la colectiva que me ayudara a ‘acuerparla’, ellas rápidamente también la abrazaron y la sacamos hasta que tomó un taxi, solo nos dijo que muchas gracias y fue todo, esperemos que ella se encuentre bien de salud y emocionalmente y que no haya pasado o trascendido a nada más”, dijo. 

Culpan a autoridades de politizar lucha

La buscadora refirió que espera que lo ocurrido no haya manchado la marcha del 2 de Octubre porque México está en un contexto en el que desgraciadamente las autoridades son culpables de que se esté politizando cualquier lucha en el país. 

Es tristísimo y no nos había pasado que quieran culpar a las víctimas de un juego político, cuando más aquí en Guanajuato se sabe que no queremos al Fiscal, Carlos Zamarripa, que hemos levantado la voz muchas veces en contra del gobernador Diego Sinhue, que no se nos olvida que nos golpearon y nos arrestaron en la glorieta Santa Fe (en Guanajuato capital)”, agregó. 

Señaló que como colectivo se han tenido diferencias tanto con el Gobierno estatal como el federal, pues son dos autoridades que deben la paz y por eso se acudió a Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Denise Dresser ‘resultaron más calderonistas que Calderón’ al quedar GN bajo mando de Sedena

LEE ADEMÁS: AMLO pide a Denise Dresser que se disculpe por decir vulgaridad con ‘se la metió doblada’ y critica a artistas por Tren Maya

GGL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *