Oportunidades, hay
Atención con el siguiente dato: En la primera mitad de este año desde Guanajuato se registraron exportaciones por 15 mil 86 millones de dólares, cantidad que nos hace pensar que al final de este 2022 nuevamente en esta entidad mexicana se podría dar una cifra récord en sus envíos al extranjero.
Recordemos que en el 2021 las ventas por exportaciones fueron de 27 mil millones de dólares y 24 mil millones de dólares era el promedio anual que se tenía previo al 2020.
Los principales impulsores de estos números tomados del Inegi son el sector automotriz-autopartes y alimentos. Hoy Guanajuato es la sexta entidad con mejores números en envíos de productos fuera de México. Representa el 6% del total nacional.
Hay varios temas a destacar en las cifras una de ellas es que al comparar el primer semestre del 2021 con el del año en curso hay un incremento del 12.5% por eso es que le digo, que sí puede haber buenas noticias al final de este año.
En la primera mitad del año pasado, las exportaciones fueron de 13 mil 409 millones de dólares y ahora quedaron en 15 mil 86 millones de dólares.
Si queremos dimensionar aún más lo que ha exportado Guanajuato en los primeros seis meses de este año basta recordar que en el 2007 las exportaciones eran de 6 mil 425 millones de dólares.
Otro aspecto a subrayar es que, Guanajuato fue la segunda entidad que más vendió fuera de México partes para transporte y vehículos, y es que hoy las fabricantes de este tipo de piezas no solamente le venden a las armadoras ubicadas en Silao, Celaya, Salamanca y Apaseo, sino a las del resto de México y en el extranjero.
Y sabe que es mejor que el pastel, es de esos grandes como para un evento social en donde invitan a parientes cercanos, lejanos y todo aquél que les venga a la memoria.
Por lo tanto muchas más mipymes locales pueden prepararse y apoderarse de estas oportunidades generadas por los diversos cambios de geolocalización, conflictos comerciales y bélicos.
Esto está sucediendo
Otro tema no menos interesante es la transición que vive Guanajuato para pasar de hacer todo para vehículos de combustión a hacerlo para unidades híbridas y eléctricas.
Aunque el Estado de Guanajuato no cuenta propiamente con una armadora de autos eléctricos (por ahora) existe un grupo de empresas que han decidido realizar una fuerte apuesta por la producción de componentes que van integrados en el vehículo eléctrico.
Existen cerca de una docena de proveedores de partes y componentes para vehículo eléctrico. Estas empresas se ubican principalmente en el corredor industrial que va de León hasta la zona de Celaya y los Apaseos de acuerdo a información que tiene ubicada la SDES.
Qué hacen estos proveedores se preguntará la respuesta es producción de perfiles de hule para puertas de automóvil, mangueras y sistemas de conducción de fluidos, carcazas de baterías (inyectadas en plástico) y hasta cargadores para vehículos eléctricos.
Además de las que como decimos coloquialmente están con “un ojo al gato y otro al garabato” porque mientras siguen haciendo piezas para los carros llamémosle tradicionales también están de lleno la transformación a hacer componentes para los nuevos modelos que no van a necesitar de gasolina, sino de energía eléctrica.
Clasificados
Para terminar en la mesa pongo el tema de empleos. Guanajuato registró en agosto pasado 1 millón 48 mil 237 trabajadores asegurados en el IMSS número que le permite ubicarse en el quinto lugar nacional.
De manera anualizada (Agosto 2021 -Agosto 2022) son más de 38 empleos para posicionarse en el sexto lugar nacional.
En el Periodo de pandemia, de febrero 2020 a agosto 2022, se han generado más de 30 mil empleos (noveno lugar Nacional) con que se han superado los 50 mil empleos perdidos durante los primeros 4 meses de la pandemia.
Las industrias de cuero-calzado y automotriz son las que más han recuperado empleos de manera anual, más de 14 mil entre este par, que a pesar de esto sigue en busca de más mano de obra para cubrir sus aumentos de producción.