Comerciantes de la tradicional feria de San Francisco en Pachuca acusan a los intermediarios de realizar cobros excesivos que van de 800 a mil 500 pesos.
Explicaron que estas personas son mediadoras entre comerciantes y la alcaldía, cuya función solo es ir a entregar el dinero de los vendedores por el uso de suelo.
Los inconformes agregaron que el ayuntamiento cobra a cien pesos el metro cuadrado para instalar sus puestos, pero los intermediaros cobran 15 veces más.
LEE TAMBIÉN: Acusan sobrecosto y mala calidad en puestos de tradicional feria de San Francisco
GANANCIAS ABUSIVAS
La feria tradicional del convento de San Francisco regresó después de dos años de ausencia. sin embargo, algunos comerciantes no están del todo contentos.
Uno de los afectados, quien pidió mantener el anonimato por temor a represalias, relató a AM Hidalgo las anomalías de los intermediarios de la feria, como el cobro.
Esas personas cobran cantidades elevadas por ir a realizar los pagos a la alcaldía y sus ganancias van de los 700 a los mil 400 pesos, dependiendo el espacio.
SEÑALAN A MARIO PINEDA
Con recibos en mano, el quejoso demostró que el ayuntamiento solamente cobra cien pesos por metro cuadrado, pero estos gestores fijan y cobran otra cantidad.
Mario Pineda, quien se dice líder de un sector comercial, es el encargado de realizar los cobros excesivos y hacer la gestión ante la alcaldía, dijo el quejoso.
“Nos hacen cobros muy altos cuando el ayuntamiento solo cobra cien pesos por metro cuadrado, pero si no les pagas se ponen prepotentes”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Si vas a la feria de Pachuca prepara tus monedas porque se quedaron sin cambio
IMPLICAN A FUNCIONARIA
Los comerciantes señalaron también a la directora de Comercio y Abasto de Pachuca, Alma Estela Tovar, quien aseguran está coludida con los intermediarios.
Según los quejosos, la funcionaria municipal les dijo que en repetidas ocasiones que si no les gusta ese cobro le daría el lugar a otras personas.
Temen que de persistir esta situación los dejen sin espacio en las próximas ediciones de la feria, lo que representaría un duro golpe al comercio y sus familias.
CONCLUYE FERIA TRADICIONAL
“Tenemos miedo de más represalias del señor Mario, si ahora nos cobra demás y nos quita espacio, en próximos años puede que nos deje sin lugar y sin sustento”.
Así finalizaron los inconformes, quienes más que nada se dijeron preocupados por esta situación, luego de dos años sin feria por la pandemia de COVID.
La tradicional feria de Pachuca concluyó el martes 4 de octubre y la vialidad en Parque Hidalgo, Belisario Domínguez, Casasola e Hidalgo volverá ya a abrirse.
NO TE PUEDES PERDER: Atención: cierran calles de Pachuca por feria de San Francisco