Y aquí vamos de nuevo… Lo que me preocupa es que las segundas partes suelen no ser buenas y, considerando que con el PACIC la primera tampoco es que haya logrado su cometido, ya no sé qué pensar.

PACIC en su segunda versión buscará reducir un 8% el precio de la canasta PACIC (24 productos) a 1,039 pesos hasta el 28 de febrero del siguiente año y si se está preguntando ¿cómo es que le harán?, están considerando: Licencia universal que exime a empresas de trámites y permisos para la importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos; control de la política de precios de combustibles; se congelará el peaje hasta el 28 de febrero del 2024, exime impuesto general de importación, cancela exportación de granos (maíz blanco, frijol), así como la sardina y chatarra de aluminio-acero que se usa en los envases de aluminio de los alimentos y empresas que producen harina de maíz (Maseca) se comprometieron a reducir 3% su precio actual.

En caso de que el PACIC 1 y 2 haga efecto, estamos hablando que ayudaría a ser más amigable la tradicional y complicada cuesta de enero.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Pequeños Consumidores en México a 4 de cada 10 mexicanos no les alcanzan sus ingresos para comprar sus alimentos, por lo que el poder adquisitivo del 43% de los trabajadores apenas cubre sus gastos básicos y un 20% no lo logra. 

Más del 60% de la población vive en la pobreza y marginación, al no tener poder adquisitivo.

Ahora si que como bien dice Cuahutemoc Rivera, presidente de la ANPEC, buscar controlar la inflación elevando el costo del dinero es una contradicción. El principal producto al que debemos controlar el precio es, precisamente, al dinero. 

Recordemos que el PACIC 1 se firmó el 4 de mayo y no logró controlar el alza de precios de los 24 productos y con el PACIC 2 se buscará recuperar los 100 pesos que aumentaron y regresar a los precios de arranque, de por sí caros.

¿Cómo ve confíamos en este nuevo PACIC o mejor vamos viendo otras opciones?

Seiko

El modelo Mazda CX3 dijo adiós a su ensamble en Hiroshima Japón y ahora comenzar a producir en sus instalaciones de Salamanca, Guanajuato.

Este tema hace unos meses fue revelado, sin embargo fue ayer que se hizo oficial con la presencia de la plana mayor de los creadores del zoom-zoom y autoridades de gobierno estatales y municipales.

Así es como se sumará a los modelos que se producen por este lado del mundo como son: Mazda 2 y Mazda 3, sedán y hatchback, el Yaris-R para Toyota, y la camioneta CX-30 que ha tenido muy buenas ventas en México.

Mazda Salamanca se inauguró el 27 de febrero del 2014 y ya suman 785 millones de dólares en inversiones y dan trabajo a 5 mil 300 personas, y aún tienen terreno excedente para crecer.

Por si le interesa.

Dicen que los números no mienten, que lo que no se mide no puede crecer y sin duda que las cantidades nos dan un sustento para una toma de decisiones más adecuada.

Agradezco a la gente de KPGM que me compartió su estudio más reciente: Reglas 2022 para el teletrabajo. El encuentro de dos visiones. 

Hay varios datos a considerar y en las siguientes líneas le comparto algunos de ellos como que el 58% de los trabajadores en México afirman que estarían dispuestos a cambiar de empleo si su empresa dejara de ofrecer la modalidad de teletrabajo.

Su decisión de trabajar a distancia se debe principalmente a evitar traslados; seguido de pasar más tiempo con su familia; disminución de gastos y mayor flexibilidad de horarios.

Un 40% de los encuestados reconoce que la rotación del personal y el ausentismo han disminuido en este esquema de trabajo y 67% de los colaboradores consideró que el teletrabajo ha permitido incorporar a segmentos de talento diverso, específicamente, las madres de familia (64%) y, personas con algún tipo de discapacidad (57%).

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