León, Guanajuato.- El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que se tienen los recursos para construir dos clínicas en Guanajuato, pero aún están a la espera de los terrenos de donación por parte de los municipios.
El funcionario federal aseguró que ayer tuvo una reunión con el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para revisar el tema de la donación de terrenos para una Unidad de Medicina Familiar en Guanajuato capital y otra en Salamanca.
“Hemos avanzado mucho para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en Guanajuato, y otra en Salamanca; no se trata de construir en todos lados, el tema es fortalecer el primer nivel y crecer la infraestructura en el segundo nivel de atención, y para ello debemos de atender cuál es el terreno que ofrezca las mejores condiciones, ya sea en Celaya, Irapuato o Salamanca”, dijo Zoé Robledo.
El director del IMSS estuvo presente en la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI 2022), que se lleva a cabo en el Poliforum de León, donde dijo que sólo esperan a que jurídicamente les otorguen los terrenos para iniciar la construcción de las clínicas, pero sin dar una fecha.
El tiempo que tarda la donación corresponde a los municipios. Si no tenemos la donación destinada a esta infraestructura, no podemos avanzar; la decisión se tiene que tomar muy pronto, pero va a partir de que se tenga con claridad los terrenos que se van a donar.
Pese a que autoridades municipales de Irapuato, Celaya y Guanajuato han manifestado que ya tienen el terreno de donación para la construcción de clínicas del IMSS, en razón de que las que hay están saturadas, Zoé Robledo insistió que a él no le han dado ninguna información al respecto.
IMSS: Descarta llegada de médicos cubanos a Guanajuato
Por otra parte, Zoé Robledo aseguró que no vendrán médicos especialistas cubanos a Guanajuato.
Confirmó que para el 13 de octubre vendrán otros 83 médicos especialistas cubanos a México, sumándose a los 352 que ya están en diversas clínicas del IMSS en diversos estados del País, pero ninguno para Guanajuato, donde hay falta de médicos especialistas.
Al ser cuestionado por AM si llegarán a Guanajuato médicos especialistas de Cuba, fue muy claro al señalar: “No”, sin ahondar más en el tema.
Estamos contratando personal, el próximo año egresan los primeros cinco mil médicos especialistas que se formaron en el IMSS con el 43 % de las becas que se hicieron en el arranque de esta administración federal.
Con relación a la falta de medicamentos en el IMSS, según denuncias de derechohabientes, Zoé dijo que no era por falta de presupuesto.
“El abasto de medicina nunca ha sido un tema presupuestal o por la falta de infraestructura; no se puede olvidar que en los dos años de la pandemia supuso detener muchos procesos de infraestructura. Tenemos un presupuesto histórico para el 2023 para infraestructura y equipamiento”, añadió el funcionario.
Crean 814 mil empleos en los últimos 12 meses
Por otra parte, el director del IMSS manifestó que en los últimos 12 meses se han creado 814 mil nuevos empleos en el País, y aseguró que ya se tiene una recuperación económica luego de dos años de pandemia.
Señaló que el IMSS, a nivel nacional, ya tiene 21 millones 409 mil 458 puestos de trabajo registrados ante el IMSS, “y es el mejor segundo mejor mes de septiembre de toda la historia desde que se tiene registro, con 172 mil nuevos empleos registrados en septiembre”.
Por cierto siete mil son en Guanajuato solo en el mes de septiembre; es un crecimiento del 6 % de todos los más de un millón de empleos que se tienen registrados en este estado.
Detalló que el 70 % de los empleos son permanentes, y el resto, eventuales.
Esto ya nos pone en los últimos 12 meses con una creación de 814 mil nuevos empleos, ya recuperamos lo que perdimos en la pandemia y superamos ese nivel y ahora estamos en la creación de casi 700 mil nuevos empleos respecto al último registro.
Preocupan enfermedades crónico-degenerativas
Zoé Robledo dijo que el 70 % de los recursos del Instituto se destinan a atender enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad.
Son enfermedades que se pueden evitar con mejores hábitos alimenticios en los centros de trabajo, que son los motores del cambio de conducta hacia los hábitos saludables.
Añadió que en algún momento el 30 % de la planta productiva del País estaba en una condición de vulnerabilidad frente al COVID por enfermedades comorbilidades, crónico-degenerativas, “pues se dejó a un lado lo preventivo y nos enfocamos a los curativo, pensando que todos los problemas de salud se resuelven en hospitales”.
LALC