Guanajuato, Guanajuato.- El Congreso de Guanajuato no impugnará el amparo ganado en segunda instancia por la organización Amicus para destinar una partida dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de este año para la comunidad LGBTI.
Así lo dio a conocer Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinador de la fracción del PAN, en conferencia de prensa posterior a la sesión privada de ese órgano de gobierno.
“En un acto de responsabilidad, este Congreso acatará el fallo incluso más allá. Este Congreso es conocedor y respetuoso de sus obligaciones”, afirmó Luis Ernesto Ayala.
En este sentido, para determinar el presupuesto que se dará a la comunidad LGBTI se hará una consulta con este grupo poblacional.
Para ello, el secretario general del Congreso, Christian Cruz, tiene la orden de diseñar la ruta, informó Ayala Torres.
La decisión de acatar el amparo “es resultado de la voluntad del grupo parlamentario mayoritario (PAN) y el consenso de las fuerzas políticas”, agregó Gerardo Fernández, coordinador de la fracción del PVEM.
El amparo fue resultado de la negativa de los diputados del PAN a destinar una partida para la comunidad LGBTI dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para 2022, que propuso la diputada de Movimiento Ciudadano.
El 31 de marzo, Amicus ganó el amparo en primera instancia, pero el Congreso lo impugnó. Y el 21 de septiembre, Amicus ganó el amparo en segunda instancia.
Piden Ley que les proteja
Ocho organizaciones de la diversidad sexual en el Estado demandaron que se legislen para reconocer sus derechos, pues no están protegidos por ninguna ley.
Ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso dijeron que forman una comunidad de 227 mil personas públicamente reconocidas.
Y esta ausencia legal, denunciaron, ha derivado en asesinatos y en suicidios.
Es imperativo legislar en esta materia. El mensaje del Estado de Guanajuato que nos da es de ignorar y excluir a las personas de la diversidad sexual. Este Congreso ha decidido discriminarnos”, reclamó Nayely Tello, de Chicas Biles, de León.
Señaló que en 2021, Guanajuato tuvo el segundo lugar en asesinatos de personas LGBTI, y recordó a Isabella, mujer trans de 28 años que fue asesinada el 29 de septiembre en León, de la que afirmó no es un caso aislado, sino parte del ambiente de homofobia y transfobia en el estado.
Legislen para mantenernos con vida. Esa vida que tanto defienden, pero de quienes estamos en vida”, exigió a las diputadas panistas Melanie Murillo, Briseida Magdaleno y Katya Soto, integrantes de la Comisión.
El psicólogo Ricardo García reveló que hay personas de la diversidad sexual que se suicidan por que no hay condiciones sociales para reconocerla.
LALC/AM