Autoridades desmantelaron una Canaco apócrifa que operaba en Hidalgo y en diversas partes del país con la expedición irregular de licencias de funcionamiento, informó la presidencia municipal de Pachuca que cuantificó la reparación del daño en un aproximado de 300 mil pesos.
Fueron detenidos en el penal de Pachuca y vinculados a proceso el representante de la presunta cámara así como un exfuncionario municipal adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente de la capital que generaba los dictámenes.
Se les dictó prisión preventiva oficiosa por los delitos de uso de documentos falsos (representante de la supuesta cámara) y negociaciones indebidas (exservidor público) luego que la presidencia municipal inició la denuncia, informaron autoridades durante conferencia de prensa esta mañana.
Ambos fueron vinculados a proceso y llevan una semana detenidos por la expedición de cuatro licencias de funcionamiento falsas; sin embargo, la alcaldía estima que son más las personas afectadas.
ASÍ OPERABA LA FALSA CANACO
La presidencia municipal de Pachuca detectó permisos de impacto ambiental duplicados y códigos QR que no correspondían al giro comercial con formatos falsos, por lo que el dinero de las licencias de funcionamiento no ingresaba a las arcas del ayuntamiento.
La cámara apócrifa se hacía llamar Canaco Servitur Hidalgo A.C. y, de acuerdo con testimonios, operaba desde hace ocho años. Actualmente, ya fue disuelta.
Ante ello, Sergio Baños, presidente municipal, invitó a la ciudadanía en general que haya sido víctima de licencias falsas y cobros excesivos así denunciarlo por fraude con la finalidad de que puedan recuperar su dinero, así como constatar los estatutos legales de los trámites.
CANACO OFICIAL
Vicente Rafael Alex García Ávila, presidente de la Canaco Servitur Pachuca, dijo que no permitirá que existan asociaciones que se hagan pasar por la cámara con un discurso de intimidación y amenaza.
“Las cámaras empresariales no tienen facultades de clausura o de multa”, dijo durante la conferencia de prensa.
García Ávila agregó que las personas de la cámara dedicadas a la afiliación están debidamente identificadas con gafete firmado por el presidente en turno, así como logo y color oficial que es el azul marino.