Joe Biden perdonó a presos por tener poca cantidad de marihuana.

Estados Unidos.- El Presidente Joe Biden indultó a personas que fueron encarceladas por tener poca cantidad de marihuana.

Esta medida es el más reciente intento del gobierno estadounidense de despenalizar la posesión de droga y modificar la imposición de penas carcelarias que afectan a las minorías étnicas.

El indulto también beneficia a miles de condenados en el Distrito de Columbia.

Biden pidió a los gobernadores de los estados emitir indultos similares a aquellos condenados por delitos estatales relacionados con la marihuana.

“Nadie debería estar en la cárcel sólo por consumir o poseer marihuana”, señaló el Mandatario.

“Hay miles de personas que tienen condenas federales previas por posesión de mariguana, a quienes se les podría negar el empleo, la vivienda u oportunidades educativas como resultado de ello. Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas”. 

Actualmente, el uso recreativo de la marihuana es legal en 19 estados y en el Distrito de Columbia. También 37 de los 50 estados permiten el uso medicinal de la droga.

Sin embargo, a nivel federal, el cannabis está prohibida al ser considerada una sustancia que debe ser controlada. 

Con la decisión de Biden de indultar a miles de presos, da un paso a que el gobierno federal busque legalizar el uso del cannabis, cuando anteriormente había estado en contra.

Habrá más aumentos de tasas para combatir inflación en Estados Unidos 

Serán necesarios nuevos aumentos de las tasas de interés para someter la inflación, sostuvo la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook el jueves, sumándose a otros funcionarios del banco central que han hecho declaraciones similares en los últimos días.

Cook dijo que ha revisado sus posiciones sobre la inflación en los últimos meses y ahora la considera más persistente. Y aunque datos en tiempo real del sector privado muestran señales de que la inflación podría enfriarse en los próximos meses, la Fed solo debería frenar los aumentos de las tasas cuando la inflación empiece a bajar, dijo.

“Con la inflación muy por encima de nuestra meta a largo plazo del 2 %, para restaurar la estabilidad de los precios probablemente serán necesarios nuevos aumentos de las tasas y una política restrictiva durante algún tiempo hasta que podamos confiar en que la inflación está en bien en camino” de regresar al 2 %, dijo en el Instituto Peterson de Economía Internacional.

Horas antes, Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, y Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, pronunciaron discursos similares.

Los operadores en Wall Street han especulado que la Fed podría frenar los aumentos de las tasas próximamente o incluso empezar a bajarlas el año próximo a medida que las economías mundiales enfrentan los altos costos de la energía y la inflación generalizada. La Fed está aumentando su tasa de referencia al paso más rápido de las últimas cuatro décadas, lo que ha provocado un brusco fortalecimiento del dólar frente a otras divisas.

(Con información de AP y The San Diego Union-Tribune)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *