Guerra de Rusia contra Ucrania: Unen países fuerzas contra Rusia

Ucrania.- La crisis de los misiles de Cuba de 1962 aún resuena en la psique del estadounidense medio a lo más cerca que nunca estuvo el país de precipitarse hacia el Apocalipsis

De ahí que la mención de a aquel episodio por parte del presidente, Joe Biden, no se pueda tomar a la ligera. 

Biden fue más allá durante un acto de recaudación de fondos en Nueva York para el Comité de la Campaña Demócrata del Senado al afirmar que el riesgo de un “Armagedón” nuclear está más cerca que nunca desde entonces, debido a la amenaza rusa de emplear armas tácticas de ese tipo para responder a los reveses sufridos a manos del ejército ucranio en el frente de la guerra que se está librando desde hace ocho meses en suelo europeo.

El demócrata dijo que no creía que el presidente ruso, Vladimir Putin, un tipo al que conoce “bastante bien”, añadió, “esté bromeando cuando habla sobre el uso de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas”. 

Y después añadió que “no nos hemos enfrentado a la perspectiva del Armagedón como la de ahora desde (la presidencia de) Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”.

Funcionarios estadounidenses han advertido durante meses sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas de destrucción masiva en Ucrania, debido a los reveses que ha sufrido en el campo de batalla. 

Sin embargo, incluso esta semana han dicho que no han visto cambios en las fuerzas nucleares de Rusia que requieran cambiar el nivel de alerta de las fuerzas nucleares estadounidenses.

“No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica, ni tenemos indicios de que Rusia se esté preparando para usar inminentemente armas nucleares”, dijo el martes la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Biden también cuestionó la doctrina nuclear rusa, y advirtió que el uso de un arma nuclear de baja potencia podría salirse de control y desencadenar una destrucción global.

“No existe la posibilidad de utilizar fácilmente un arma táctica y no acabar en un armagedón”, aseveró Biden.

Añadió que seguía “tratando de descifrar” la “rampa de salida” de Putin en Ucrania.

“¿Dónde encuentra una salida?”, preguntó Biden. “¿Dónde encuentra una posición en la que no sólo no se desprestigie, sino que no pierda un poder significativo dentro de Rusia?”

Putin ha aludido en repetidas ocasiones a utilizar el vasto arsenal nuclear de su país, incluso el mes pasado, cuando anunció sus planes de reclutamiento para servir en Ucrania.

“Quiero recordarles que nuestro país también dispone de varios medios de destrucción… y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance”, dijo Putin el 21 de septiembre, añadiendo con una mirada fija a la cámara: “No es una bravata”.

Guerra de Rusia contra Ucrania: Unen países fuerzas contra Rusia

Los líderes de 44 países europeos, desde Islandia hasta Turquía, se reunieron ayer en lo que muchos dijeron que era una posición unida contra la guerra de Rusia contra Ucrania, y mientras la crisis energética y la fuerte inflación provocadas por el conflicto causan estragos en sus economías.

La cumbre inaugural de la Comunidad Política Europea involucra a los 27 países miembros de la Unión Europea, aspirantes a socios en los Balcanes y Europa del Este, así como a Gran Bretaña y Turquía.

Rusia es la única gran potencia europea que no fue invitada, junto con su vecino y aliado, Bielorrusia.

“Lo que verán aquí es que Europa se solidariza contra la invasión rusa en Ucrania”, dijo la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, a los periodistas en el Castillo de Praga, en la República Checa, donde se lleva a cabo la reunión.

Su homólogo belga, Alexander De Croo, dijo que “si solo miras la asistencia aquí, ves la importancia. Todo el continente europeo está aquí, excepto dos países: Bielorrusia y Rusia. Así que muestra cuán aislados están esos dos países”.

La cumbre es una creación del presidente francés Emmanuel Macron y cuenta con el respaldo del canciller alemán Olaf Scholz. Dicen que tiene como objetivo impulsar la seguridad y la prosperidad económica en todo el continente.

“Esta reunión es una forma de buscar un nuevo orden sin Rusia. No significa que queramos excluir a Rusia para siempre, pero esta Rusia, la Rusia de Putin, no tiene un lugar”, dijo a los periodistas el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. “Lamentablemente, no se puede construir un orden de seguridad con Rusia”.

Por su parte, el primer ministro letón, Krisjanis Karins, dijo que las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania son algo que todos tienen en común.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, asistió a la cumbre, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dio su mensaje por videoconferencia.

“No hay representantes de Rusia con nosotros aquí, un Estado que geográficamente parece pertenecer a Europa, pero desde el punto de vista de sus valores y comportamiento es el Estado más antieuropeo del mundo”, declaró el presidente Zelensky.

(Con información de El País y AP). 

TE PUEDE INTERESAR:

Le disparó en la cabeza: Asaltante es asesinado por víctima cuando intentaba escapar 

Papás y su bebé de 8 meses fueron torturados: Localizan sin vida a cuatro miembros de una familia

Morena aprueba reforma para que el INE no descuente remanentes de financiamiento

FGR se encargará de la investigación del asesinato de la diputada de Morelos Gabriela Marín Sánchez

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *