Ciudad de México.– Un salario suficiente debería permitir la adquisición de al menos dos canastas básicas, para lo cual tendría que ascender, como mínimo, a 8 mil 500 pesos al mes, plantea Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

El salario mínimo vigente para este año es de 5 mil 258 pesos al mes. En tanto, el costo mensual de la canasta alimentaría ascendía en agosto a 4 mil 158 pesos.

De acuerdo con ACFP, 35.5 millones de personas en México, 71 por ciento de la población ocupada, trabajan pero no cuentan con un ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, que es lo indispensable para superar el umbral de pobreza de una familia de dos integrantes.

La proporción se eleva a 79 por ciento en el caso de las mujeres y a 75 por ciento en el caso de los jóvenes.

Las entidades que registran los porcentajes más altos de trabajadores sin salario suficiente son Puebla, con 85, Morelos, con 83.7, y Guerrero, con 82.3.

Y los puestos de trabajo con salarios insuficientes, advierte, ACFP, están en todo tipo de unidades económicas, incluso las grandes, y en todas las ramas de la economía, incluso las más rentables.

“Los bajos salarios son la principal causa de la pobreza en México. No hay política social o programa social que pueda sustituir al trabajo digno como la vía sostenible para la superación de la pobreza”, remarca en un pronunciamiento difundido ayer.

Llama a impulsar una campaña por un salario suficiente hasta lograr un ingreso familiar digno, que se ubicaría en 22 mil pesos al mes.

TE PUEDE INTERESAR:

Le disparó en la cabeza: Asaltante es asesinado por víctima cuando intentaba escapar 

Papás y su bebé de 8 meses fueron torturados: Localizan sin vida a cuatro miembros de una familia

Morena aprueba reforma para que el INE no descuente remanentes de financiamiento

FGR se encargará de la investigación del asesinato de la diputada de Morelos Gabriela Marín Sánchez

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *