Celaya, Guanajuato.- Con la finalidad de rendir un tributo a cada familiar y paciente, agradecer la valiente decisión de donar vida, se realizó la inauguración del “Árbol de la Vida”, conmemorando el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se celebra el 29 de septiembre.

Con un emotivo acto, Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) mencionó que los familiares de los donadores son los principales actores de este homenaje, porque accedieron a donar los órganos de sus seres queridos en un momento tan complicado.

Vemos en sus ojos una bondad y un altruismo que se manifestó en el peor momento de todos, cuando les estaban dando la peor noticia, aún así hicieron ese dolor a un lado y decidieron que sus familiares tuvieran otra misión, que era la de salvar vidas”, refirió.

Agradece la oportunidad de vida

Miguel Ángel duró 6 años con sesiones de hemodiálisis hasta que apareció un donante el año pasado y le trasplantaron un riñón.

Miguel Ángel vive eternamente agradecido con su donador. Foto: Mauricio Ortiz

Con emoción señaló que hoy vive eternamente agradecido con su donador, y sobre todo con la familia.

Hace siete años me diagnosticaron insuficiencia renal. El 13 de junio recibí la primera llamada para ser un beneficiario, en esa ocasión no se pudo, pero días después recibí otra llamada para recibir el órgano, muchas gracias por el apoyo y por la oportunidad”, externó.

Cada familiar de donadores recibió un árbol, símbolo de la vida que perdura de su familiar; además recordaron a sus familiares lanzando globos con un agradecimiento a sus seres queridos y colocaron colibríes en un árbol, quedando inaugurado el “Jardín de la Vida”, dedicado especialmente a recordar a los donadores de órganos de Celaya y la región, mismo que podrá ser visitado por los familiares.

Cada familiar de donadores recibió un árbol, símbolo de la vida que perdura de su familiar.

Guanajuato entre los primeros lugares en donación

López Falcony externó que Guanajuato se mantiene entre los primeros lugares a nivel nacional en donación de órganos.

“Guanajuato desde el 2013 ha sido líder, entre los primeros cinco lugares en donación, el 2017, 2018 y 2019 en el primer lugar nacional de donación, ahorita estamos en segundo lugar, por debajo de la Ciudad de México”, refirió el director.

Dio a conocer que en Guanajuato cerca de 1,500 personas esperan un trasplante, 1,450 de riñón y 50 esperan trasplante de córnea, y cada mes llegan cerca de 20 pacientes que requieren un trasplante.

Tenemos un gran problema con la enfermedad renal, es una enfermedad catastrófica, afortunadamente hay diálisis para que los pacientes tengan unos años más de vida (…), cuando empezamos en el 2011 teníamos alrededor de 250 pacientes esperando un trasplante de córnea y ahora esa cifra es mucho menor, gracias a la familias que deciden donar”, explicó.

En el año pre pandemia, el 2019, fue el mejor año en donación, se realizaron 400 trasplantes, siendo una tasa de 66 trasplantes por millón de habitantes, una tasa muy alta. Actualmente se llevan 220 trasplantes, siendo 38 trasplantes por millón de habitantes, lo cual a pesar de estarse recuperando de la pandemia sigue siendo un número importante, esperando cerrar el año de 300 a 350 trasplantes.

Guanajuato se mantiene entre los primeros lugares a nivel nacional en donación de órganos.

En Guanajuato hay una red de 25 hospitales donde se realiza la extracción de órganos, Celaya es una de ellas, por lo que la ciudad ocupa el segundo lugar estatal de donación, seguido por Irapuato y en tercer lugar León.

Irapuato ahora tiene nueve donadores, Celaya tiene siete y León con cuatro donadores en lo que va del año. Lo que más se dona son córneas, riñones e hígados, además de hueso, y en lo que va del año se han donado dos corazones.

Es de resaltar que en Celaya no se hacen trasplantes, solo extracciones, es en León e Irapuato donde se hacen los trasplantes.

La historia de cada héroe

Lizbeth Guadalupe es la madre de Juan Jesús, que se convirtió en donador tras padecer hemofilia por un accidente a los siete años. Jesús donó sus riñones y las córneas.

“Empezó por una caída, él se cayó, yo pensé que no era grave, él estaba durmiendo, fue lo que le ocurrió, después tuvo muerte cerebral y fue cuando nos dijeron del programa de donación de órganos”, contó.

Lizbeth Guadalupe es la madre de Juan Jesús, que se convirtió en donador. Foto: Mauricio Ortiz

Relató que al llegar al hospital le dijeron que ya estaba mal el niño y falleció el 16 de abril del 2021.

Decidimos hacerlo donador para que otros niños pudieran vivir, si bien ya no vive, ahora vive en otros niños, fue todo un proceso, se pensó mucho, cuando me dieron la noticia estaba sola y lo que quería era irme con mi familia”, refirió.

Por lo que hace la invitación a todas las personas que se sumen a la donación, porque si bien ya no viven con ellos, perduran en otras personas.

De hermano a héroe

“Mi hermano tuvo un accidente inesperado, tuvo un golpe en la cabeza y sufrió muerte cerebral y se dio la oportunidad de ser donador”, comentó Silvia, hermana de Rogelio.

Dafne, Ernestina y Silvia, familiares de Rogelio, quien se convirtió en donador. Foto: Mauricio Ortiz

La decisión de donar órganos fue una decisión que se tomó en familia, se llegó a comentar con Rogelio que si algo le pasaba le gustaría ser donador.

Pero no lo dejó claro como escrito, pero si tomamos la decisión porque él era mucho de dar en vida, y siguió dando después de vida”, contó su hija Dafne.

A pesar de ser triste el fallecimiento, les dio alegría que Rogelio, aún después de muerto, siguió ayudando, pues así siempre fue, una persona que siempre daba y nunca le pesó.

mortiz@am.com.mx

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pasea mono araña por las calles de Celaya y sorprende a ciudadanos

Refuerzan seguridad en Presidencia Municipal de Celaya con arco detector de metales

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *