En medio de una gran fiesta medieval repleta de música, canto, baile y muy buen sentido del humor, se presentó la obra “Yo…¿Juglar?” en el Foro Corazón de León.
Esta puesta en escena es un proyecto de la agrupación artística Trayectoria Música, Teatro y Otras Artes, que celebra 22 años de difundir la cultura y las artes de manera independiente.
“Yo…¿Juglar?” Es una obra dirigida por Armando Holzer, que busca recuperar los textos de la tradición oral, que eran cantados por los juglares en la edad media, pero aportándoles elementos modernos que conecten con el público.
”La idea principal es empezar a poner en contacto con la juventud este tipo de tradición que una la letra, lo literario, la palabra, la canción y la música y al mismo tiempo toda la tradición popular”, comentó el director.
Durante casi dos horas, los espectadores disfrutaron de los chistes que estos juglares contaron y cantaron, homenajeando los textos de escritores como el Arcipreste de Hita, Francisco de Quevedo y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.
Los traviesos juglares nunca dejaron de interactuar con el público, rompiendo la “cuarta pared” del teatro e invitándolos a corear o seguir con las palmas sus cánticos. De esta manera los asistentes se hicieron parte de la obra, aspecto que es muy importante para la compañía Trayecto, que el público sienta que la obra dialoga con él y que los libra de los espacios de encierro.
El espectáculo culminó con el público fascinado y aplaudiendo de pie a los tres actores que mostraron en el escenario su destreza para las distintas artes escénicas. Afortunadamente para todos, esta no será la última vez que veremos a Armando Holzer, Humberto García y Eduardo Martínez en el escenario.
“Vamos a hacer una segunda fase con la Universidad de Guanajuato que se va a llamar ‘Ya llegó el que estaba ausente’, que es a partir de todas las narraciones de naufragios, entre pescadores, marineros, toda esta cosa de los cantares también de ciegos”, contó Armando Holzer.
Para saber sobre las demás funciones de estos artistas locales, no olvides seguirlos en las redes sociales de Trayecto Música Teatro y Otras Artes.