Tras la omisión de someter a votación contratos y convenios ante el cabildo, el TEEH ordenó al alcalde de Francisco I. Madero Ricardo Josué Olguín Pardo, a que considere al colegiado en la toma de decisiones.

En sesión pública, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEEH-JDC-096/2022.

Dicho recurso fue promovido por Aida Olvera, síndica procuradora del ayuntamiento, por la omisión del alcalde y otros servidores públicos al negarle información.

CONTRATOS FIRMADOS SIN APROBACIÓN

Además, la síndica denunció que los contratos celebrados por el presidente municipal no han sido discutidos y aprobados por los integrantes del cabildo.

Por lo que el pleno del TEEH resolvió ordenar a Pardo Olguín que en lo sucesivo someta a consideración del cabildo los contratos y convenios que pretenda firmar para su aprobación.

Ya que con ello se garantiza el derecho de los integrantes del cabildo a conocer, discutir y, en su caso, aprobar los contratos que se firmen por el presidente municipal en representación del ayuntamiento.

CINCO DÍAS PARA RESPONDER

Respecto a la omisión de las autoridades responsables de brindar la información requerida mediante diversos escritos, el TEEH ordenó entregar lo solicitado por la síndica.   

El presidente y tesorero municipal de Francisco I. Madero deben contestar de manera detallada, clara y precisa a las solicitudes, en cinco días hábiles a partir de la notificación de la sentencia.

Según el TEEH, que el ayuntamiento aprobara el 18 de diciembre de 2020 que el presidente municipal celebre convenios y contratos con personas particulares e instituciones oficiales sobre asuntos de interés público, no lo exime de someter dichos actos contractuales al cabildo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *