Trabajadores del sector salud de Hidalgo piden a la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) investigar a la secretaria general del SNTSA sección 20, Sonia Ocampo Chapa, por su supuesta participación en préstamos fraudulentos.

Después de hacer públicas denuncias contra directivos de la Secretaría de Salud de Hidalgo por supuestas anomalías en el proceso para otorgar préstamos en el sector salud, este viernes trabajadores del sector indicaron que también Sonia Ocampo Chapa está involucrada.

Esos directivos son el extitular de la dependencia estatal Efraín Benítez Herrera, además de Ignacio Valdez Benítez, subsecretario de Administración y Finanzas; Hugo Alberto Vázquez Guzmán, exjefe de Recursos Humanos; y Germán Molina, exencargado de sistemas.

Las denuncias contra los exfuncionarios y la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en su sección 20 de Hidalgo, ya forman parte de una carpeta de investigación por los delitos de abuso de poder y mal uso de la función pública.

LEE TAMBIÉN: Denuncian a exsecretario de Salud por anomalías en préstamos a trabajadores

SEÑALAN A LÍDER SINDICAL

Mediante una conferencia de prensa realizada este viernes en un restaurante de Pachuca, Lidia Herrera y Juana Islas, trabajadoras del hospital Villa Ocaranza; así como Julio Jiménez y Gabriela Carrasco, ambos del Hospital General de Pachuca, informaron sobre el avance de la investigación de sus denuncias.

De acuerdo con los inconformes, en recientes días tuvieron acceso rápido a los convenios que firmaron las autoridades de Salud con las casas financieras Etesa, Re Fácil, Exitus y Crediempleo, luego de que la actual administración estatal les manifestó su apertura para resolver la situación.

En dichos convenios se percataron que, además de los trabajadores de la dependencia antes mencionados, también estaba la firma de Sonia Ocampo Chapa.

Por lo anterior, solicitan al actual encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto, investigar una probable responsabilidad de Ocampo Chapa en dicha actividad.

“Es inhumano que la secretaria general del sindicato haya permitido tanta corrupción junto con el doctor Benítez, el maestro Ignacio; ya pedimos que la Fiscalía Anticorrupción también investigue las cuentas de estas personas y los dueños de las financieras para ver si hay relación”, comentó una trabajadora del Hospital Villa Ocaranza.

De igual manera, acusaron un acto de corrupción ya que de las cuatro secciones sindicales que hay en Hidalgo solamente firmó Ocampo Chapa y no los demás, por lo que desconocen cuál sea la justificación del convenio.

A su vez, solicitaron a la nueva titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, no se renueven los convenios con esas casas financieras.

AMPAROS EN PUERTA

A decir de las y los inconformes, estiman que este problema de préstamos fraudulentos con intereses muy altos, afecta a casi 6 mil trabajadores de Salud, solo que no todos se atreven a denunciar.

Sin embargo, ya algunos se amparan por la vía federal, como el caso de Lidia Herrera, quien ganó para evitar que le descuenten los altos intereses que cobran las casas financieras por prestamos que solventó hace tiempo.

De igual manera, aseguraron que existen más amparos en puerta, ya que estos se realizarán por bloques de trabajadores, por lo que esperan en los próximos meses sean más los que se puedan librar de los descuentos que incluso dejan a muchos con solo 100 pesos de su quincena.

PIDIÓ 100 MIL PESOS HACE CINCO AÑOS, PAGÓ CERCA DE UN MILLÓN

En otro de los casos, Julio Jiménez, quien trabaja como administrativo del Hospital General de Pachuca, solicitó un préstamo de 100 mil pesos hace cinco años, pero para sorpresa del trabajador de Salud actualmente aun lo paga y la cifra casi se acerca al millón de pesos.

“Lo he solicitado en la financiera y en la dirección de Recursos Humanos, pero a la fecha no tengo un estado de cuenta que me diga cuánto pagué, la cantidad que me han descontado fácilmente ya llega al millón de pesos en estos cinco años”, puntualizó Julio.

La situación del trabajador es tan critica que asegura que esta quincena solamente cobró 20 centavos debido a los descuentos que le hace la casa financiera CrediEmpleo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *