El encierro durante dos años afectó a los estudiantes más pequeños en Guanajuato, dijo el Secretario.

Guanajuato.- Ansiedad y depresión son los principales padecimientos post pandemia en estudiantes, así lo afirmó el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.

Dijo que estos padecimientos perduran en los niños y adolescentes, siendo los más afectados los que pasaron de preescolar a primaria.

Mucha depresión y mucha ansiedad son los dos dolores que tenemos en el sistema educativo, que hay que trabajarlos todavía mucho en familia y también nosotros en el sistema”, aseguró el funcionario.

Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, en entrevista ayer, en la capital del estado. Foto:Regina Solórzano

Dos años de ausencia fueron muy graves y lo tenemos no solamente en la narrativa, sino medido en la prueba RIMA. Somos la única entidad que hizo una medición del daño socioemocional”, agregó.

Asimismo, explicó que la prueba RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes) mide tres aristas en cada alumno: la educativa, la socioemocional y la de contexto. 

Posteriormente esta información se deposita en una plataforma digital para que los maestros puedan identificar la situación en que se encuentran los estudiantes e implementar estrategias.

Desaparece salud mental en programa federal

Por otro lado, Hernández Meza señaló que a la Secretaría de Guanajuato le preocupa que la propuesta educativa federal no contemple la salud mental en su programa: “desapareció, solamente se habla de salud física”, dijo.

No obstante, señaló que en la agenda educativa de Guanajuato la salud mental seguirá siendo un eje fundamental durante los próximos años.

Es muy importante que se entienda que los procesos socioemocionales y de autoestima terminan siendo la real referencia para el aprovechamiento o no de los niños en el aula. Para nosotros va a seguir siendo vital y está en el eje del pacto social por la educación”, concluyó.

Este lunes se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *