El Sr. Cura de La Asunción, Emiliano Valadez Fernández y el doctor Eduardo Camacho Mercado, anunciaron oficialmente en rueda de prensa la visita del Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, el próximo 16 de marzo,  para el evento de conmemoración de los 150 años de la erección de Provincia Eclesiástica de Guadalajara.
Valadez Fernández explicó que además de la celebración habrá un banquete al que asistirán también laicos seleccionados por cada párroco laguense. “En Lagos tenemos 14 parroquias, cada párroco va a señalar a 3 personas de su comunidad que serán invitados a la comida”.
Sobre este punto espera que esté presente gente de todas las clases sociales, “como el Papa Francisco nos está dando ejemplo, ojalá sea la mayoría gente sencilla”, acotó el sacerdote.
Añadió que aún no tiene una cifra exacta de cuántas personas asistirán de cada parroquia.
Agregó que además de la visita de Robles Ortega, estarán en Lagos los obispos de las diócesis de León, de Nayar, de Autlán, de Tepic, de Aguascalientes, de Colima, de Ciudad Guzmán y de San Juan de los Lagos.
Por su parte,  Camacho Mercado, representante del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara y corresponsal de la Diócesis de San Juan de los Lagos,  comentó que los investigadores que impartirán las ponencias pertenecen a las diócesis de Zacatecas y Durango, además de la asistencia del Cronista de la Arquidiócesis.
Camacho Mercado señaló que esta fecha es histórica para Lagos. “Hace 150 años se erigió la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, pero en 2014 en Lagos será una fecha histórica por la cantidad de obispos que van a venir. Por este simple hecho es muy importante, y porque se está recreando el hecho histórico en el mismo lugar y con la misma jerarquía eclesiástica”.
Al tomar de nuevo la palabra, el Sr. Cura Emiliano Valadez dijo que el programa de actividades comenzará el  16 de Marzo, a las 10 de la mañana en el Teatro José Rosas Moreno, con una conferencia magistral que llevará por nombre “La Provincia Eclesiástica de Guadalajara” impartida por el propio Arzobispo Francisco Robles, después participarán los doctores Jesús López de Lara y José de la Cruz Pacheco Rojas, moderados por Eduardo Camacho Mercado.
Añadió que el Arzobispo presidirá la misa de acción de gracias en la Parroquia de la Asunción. Por la tarde se reserva un banquete en el Convento de la Merced a los delegados, para regresar por la tarde al Teatro con la conferencia titulada “El Gobierno Eclesiástico de Guadalajara en Manos de Laguenses” que impartirá el cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, Tomás de Híjar Ornelas, para finalizar a las 7 de la tarde con un concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *