Concluyó la reparación de un socavón en la represa Santa Teresa de Tulancingo, donde se acumula agua para el riego de cien hectáreas de cultivo en la región.
La obra fue ejecutada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el presidente de la Asociación de Usuarios del Módulo 1 de Aguas Blancas.
Ricardo Hernández Pérez recordó que el socavón comenzó a formarse tras el paso del huracán Grace, en agosto del año pasado, junto con daños al talud.
SOCAVÓN Y TALUD
Tanto el socavón como el talud fueron reparados y aunque no representaban peligro de inundación para los habitantes sí implicaban daños a la agricultura.
Lo anterior, por la carencia de agua para el riego debido a las fugas que desde octubre de 2021 dieron paso a los estudios técnicos para iniciar los trabajos.
Fue a inicios de este año cuando comenzaron las reparaciones para permitir que los agricultores contaran con agua suficiente para atender sus tierras de labor.
NO TE PUEDES PERDER: Inundaciones, deslaves, crecientes de ríos: saldo de huracán Grace en Hidalgo
INFRAESTRUCTURA
Además de las reparaciones, se construyó una pared de mampostería para el encauzamiento de las aguas pluviales que acumula la presa La Esperanza.
Posteriormente, se distribuye a los drenes para el riego de cultivos, explicó Hernández Pérez, quien dijo que la reparación evitará fisuras y futuras fracturas.
El representante del distrito de riego en Tulancingo señaló que se revisa la infraestructura hidráulica para garantizar que se encuentre operativa.