Guanajuato tiene un “as bajo la manga” en temas de la moda y es que es la única entidad en México y, de las pocas en el mundo, que en sus municipios se concentran productores de calzado, ropa, marroquinería, accesorios y sombreros.

El tema del contrabando, la informalidad y la piratería son sus principales enemigos, aunque derivado de la pandemia se sumaron otros males que aquejan prácticamente a todas las industrias como fueron la baja en ventas, y por ende en producción, escasez de insumos e incremento de los costos.

Por fortuna, platicando los titulares de estos sectores la mayor parte de sus empresas se están reactivando, unas más ya están a niveles del 2019, y pensando positivamente todas aquellas que no bajaron sus cortinas en los últimos 2 años y medio aspiran a mejores tiempos, o bueno a no tener tiempos tan complicados como los del 2020 y 2021.

Esfuerzos e ideas como la creación del Clúster Moda que preside Alfredo Padilla Villalpando y la generación de diversos eventos, concursos, talleres, ponencias y encuentros de negocio que suceden cada noviembre en Guanajuato son de aplaudirse, sin que esto signifique que, no hay ya nada más que hacer, sino por el contrario para que las propuestas ya existentes se sigan fortaleciendo y seguir creando nuevas ideas, que permitan una mayor vinculación de más mipymes, más estudiantes, más diseñadores, más alianzas, más puertas abiertas para que se trabaje en equipo.

Es un tema que no solamente tiene una fortaleza para el mercado nacional, sino para las ventas en el extranjero, imagine que un fabricante de bota vaquera consolidado en los Estados Unidos pudiera vender en paquete a sus mismos clientes sombrero y chamarras western, favoreciendo a que las empresas incrementen su presencia en el extranjero o vendan por primera vez fuera de México.

O que tal vendría una exposición comercial, un directorio digital, encuentros de negocios, en donde estuvieran involucrados todos los proveedores de estos, no lo sé…son ideas.

Momentos de tensión

El próximo 17 de octubre en Mazda Salamanca 4 mil 500 empleados emitirán su voto para elegir al sindicato que quieren que tenga su constancia de representatividad, al que pueda defender sus derechos laborales.

Como sucedió en el proceso previo de votaciones en General Motors Silao puede cada sindicato hacer mucho y buscar su objetivo de ganar la contienda, coincidiendo en que cada uno de ellos se dice ser el mejor y el que más entiende a los trabajadores.

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el sindicato de la CTM liderado por Marco Antonio Aceves del Olmo y el sindicato “Froylan González Daniel” que es parte de la Confederación de Sindicatos Autónomos (COSAT) son los involucrados.

Recordará que en marzo de este año se realizó una votación relacionada con el convenio de revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo, pero fue rechazado por los trabajadores.

La CATEM el año pasado fue elegida por los colaboradores de Nissan en Aguascalientes ganándole a la gente de la CTM.

Luego de casi una década del complejo de la firma nipona en Guanajuato sus empleados tendrán la oportunidad de elegir mediante el voto libre, secreto y directo a la organización sindical que los represente en las negociaciones para definir los acuerdos en su contrato colectivo de trabajo.

Éxito para los participantes

Siguen retomando las exposiciones comerciales hoy y mañana se realizará la Expo Lac en León.

Un evento que surgió con la finalidad de impulsar las empresas de la cadena productiva láctea, poniendo al alcance capacitación a través de conferencias de vanguardia, exhibición comercial y encuentro de negocios.

En esta tercera edición esperan 2 mil visitantes, un dato a recordar es que fue de los primeros eventos que conforme se dio luz verde para comenzar a hacer eventos con mayor aforo presencial reaparición  en la agenda del turismo de reuniones en la ciudad zapatera.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *