León, Guanajuato.- Mario Méndez Manrique renunció al Instituto Cultural de León (ICL); mientras sesiona el Consejo, estará como encargado de despacho José Antonio Alvear García, director de Fomento Cultural y Patrimonio.
Al ahora extitular del ICL lo eligió el Consejo del ICL para estar al frente del organismo el 5 de noviembre de 2021 y asumió el cargo el 8 de noviembre.
La renuncia de Mario Méndez se da tras varias semanas de polémica en la dependencia, que iniciaron con la salida de Gabriel Pérez Navarro como presidente del Consejo, y quien argumentó dejar el cargo por “motivos personales”.
En días pasados se notificó que el ahora extitular Mario Méndez dio de baja a la directora de Administración y Finanzas del organismo, Lizbeth Orozco, ya que supuestamente realizó un pago por 942 mil pesos sin consentimiento y sin la firma de Mario Méndez. Una acción que la Contraloría municipal revisa.
Cabe señalar la extitular de Administración y Finanzas, Lizbeth Orozco, antes de su baja presentó una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en contra de Mario Méndez por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Fue el martes por la tarde, mediante un mensaje por WhatsApp que Mario Méndez envió a varios regidores de la administración municipal, que informó sobre su renuncia, misma que confirmó el área de Comunicación Social y donde se precisó que se dio por mutuo acuerdo.
Quedará como encargado de despacho, mientras sesiona el Consejo del ICL para nombrar a un nuevo director, José Antonio Alvear García, quien se desempeñaba como director de Fomento Cultural y Patrimonio.
LALC