León, Guanajuato.- Las personas vacunadas contra el COVID y que no tengan factores de riesgo como una enfermedad crónica podrían dejar de usar el cubrebocas.
Así lo consideró el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, ante el anuncio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que informó que el uso del cubrebocas en aeropuertos y al interior de un avión ya no será obligatorio en México.
“Pudiéramos ir desescalando poco a poco el uso del cubrebocas, siempre y cuando estemos vacunados y no seamos personas que tengamos factores de riesgo ni síntomas respiratorios o digestivos por muy leves que sean, no queremos llevar el virus a casa, a una mujer embarazada, a un adulto mayor”, apuntó.
Díaz Martínez dijo que está en espera de que se revisen los protocolos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la misma Secretaría de Salud Federal para respaldar la decisión de la AFAC.
Al preguntarle si en el Aeropuerto Internacional del Guanajuato se mantiene el uso del cubrebocas, compartió que viajó el pasado fin de semana y todavía las aerolíneas requerían el uso obligatorio del cubrebocas para poder viajar.
“Acabo de viajar el fin de semana y te piden todavía el cubrebocas, el mensaje de las aerolíneas sigue diciendo que es obligatorio por recomendación de las autoridades sanitarias. Creo que no está de más, ellos mismos reparten cubrebocas si un ciudadano no lo trae y para que pueda estar en el aeropuerto.
“Vamos a esperar a que se estandarice el procedimiento y lo vamos a dar a conocer, y como en este momento no hay una definición como tal, en cuanto la haya me comprometo a darla a conocer, pero hay que seguirse cuidando”, exhortó.
El funcionario dijo esperar que el Sistema de Salud de Guanajuato sea convocado por la Secretaría de Salud Federal para la estandarización de los protocolos como el uso del cubrebocas en los aeropuertos.
Finalmente, consideró que sería muy importante que se midan los niveles de riesgo ante esta decisión y reconoció que en este momento hay muy pocos casos positivos, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, pues las que se han reportado ocurrieron en personas con alguna enfermedad crónica.
Hoy sabemos que lo que más protege es la vacunación y con las metas que hemos alcanzado en el estado de Guanajuato creo que tenemos un entorno más seguro.
LALC